Extraccion y tratamiento de aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
DISEÑO DE POZOS

Para el diseño de pozos de captación de aguas subterráneas se requiere conocer, cierto tipo de información básica, como para los excavados y los pozos puntera (well point), e información adicional, para el caso de pozos profundos, que permitan realizar un diseño que este acorde con los aspectos hidrogeológicos del acuífero que se va a captarcon este tipo de estructuras.
Luego el diseño de los pozos se concreta al definir las características en lo referente a los aspectos que se indican a continuación:

• Diámetro de la perforación del pozo.

• Diámetro de la tubería de revestimiento del pozo.

• Profundidad de la perforación.

• Rejillas a ubicarse en la zona del acuífero, en caso de requerirse.

• De las rejillas debendefinirse: longitud, diámetro, material de constitución y tipo.

• Empaques de grava o rellenos estabilizantes, en caso de requerirse.

• Otros elementos que requiere el diseño.

FACTORES BASICOS PARA EL DISEÑO.

Se deberá disponer de la siguiente información:

a) Datos hidrometeorológicos que permitan determinar el balance hídrico de la zona.

b) Fotogrametría, topografía y cartografíabásica, que permitan determinar la ubicación de la captación y ocupación de áreas para efectos de expropiación o adquisición legal.

c) Mapas geológicos y datos que permitan determinar el tipo de formación geológica y su litología.

d) Datos sobre puntos de agua: captaciones, vertientes, manantiales, pozos profundos y pozos someros, con localización geográfica, datos hidrogeológicos y calidaddel agua.

e) Datos sobre posibles fuentes de contaminación de los acuíferos.

POZOS HINCADOS O PUNTERAS (WELL POINTS).

Los pozos hincados se utilizarán en terrenos poco compactos o granulares, que permitan su instalación por golpe o a presión de agua (chorro), con niveles freáticos someros (máximo 5,00 m. a nivel del mar). Para su diseño se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
a)Deberán tener una punta de hincamiento aguzada, altamente resistente a la percusión, si ese fuera el procedimiento de instalación, caso contrario debe poseer un tapón.

b) A la punta o al tapón se acoplará una rejilla, la misma que puede estar constituida por la tubería de revestimiento debidamente ranurada, preferentemente la sección transversal de la ranura debe ser en "V".

c) Al extremosuperior de la rejilla debe analizarse la posibilidad de instalar una válvula check, que permita mantener cebada la tubería de revestimiento, en el caso de que esta funcione como tubería de succión de un equipo de bombeo.

d) Desde la rejilla hasta la superficie del terreno se acoplará la tubería de revestimiento.

e) En el extremo superior de la tubería de revestimiento, se instalará una válvula decompuerta, que permita aislar el pozo.

f) Para el caso de la instalación de una batería de pozos de este tipo, se deberá prever la instalación de accesorios en la línea de succión común del sistema, tales como válvulas de compuerta que permitan desviar el agua hacia desagües.

g) Los diámetros más adecuados, de las tuberías de los pozos hincados, pueden estar comprendidos entre 32 mm. a 50mm. y en situaciones favorables hasta de 100 mm.

h) La profundidad de estos pozos dependerá del tipo de formación acuífera, del nivel friático y de la altura máxima de succión permitida en la zona del proyecto.

i) El número de pozos dependerá de las características hidráulicas del acuífero y de las necesidades a satisfacer. La distancia entre pozos debe ser tal que la interferencia de nivelesde bombeo sea un valor mínimo o preferentemente nulo. Todos los pozos, que conforman la batería, se acoplarán a una sola tubería de succión del sistema de bombeo.

j) En el caso de que se requiera de varios pozos de este tipo, se procurará que estos se localicen simétricamente con respecto al equipo de bombeo, recomendándose una disposición circular, para de esa forma obtener una mayor...
tracking img