Tratamiento de pagares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26.1 MONTAJE DE SU FUNCIONAMIENTO

Por oposición a los títulos triangulares (su perfección demanda tres elementos), como la letra de cambio o el cheque, el pagaré es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa (su perfección sólo demanda dos). Lo mismo que aquellos, éste es conocido y reglamentado en todos los derechos y en todos, como en México, se le ha otorgado el lugarde título secundario y derivado de letra de cambio[1].

26.2 REQUISITOS LITERALES

Al igual que en todos los títulos de crédito, los redactores del pagaré están obligados a cumplir con ciertos requisitos formales pues, en su defecto, tal papel no surte como pagaré. Asimismo, como en todos los títulos, en el pagaré hay requisitos cuya ausencia provoca su ineficiencia absoluta, y hay otros cuyaausencia es presumida por la ley, es decir, la propia ley suple la omisión. A continuación veremos unos y otros mediante el análisis de los requisitos literales que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito obliga para este título (art. 170, LGTOC):

· La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento. La ausencia de la palabra pagaré como sustantivo o como verbo, acarrea laineficiencia del título porque su omisión no está suplida por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

· La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. A diferencia de la fórmula de la letra de cambio (¨pague usted a la orden....¨), la fórmula cambiaria del pagaré es cerrada, in rem, para el emisor (me obligo a pagar a....); cláusula centenaria que encuentra suorigen en la necesidad de tener una prueba irrefutable de la existencia de una deuda y que, al no estar suplida por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, su ausencia acarrea, desde luego, la ineficiencia del pagaré como tal.

· El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. Al igual que en la letra de cambio, en el derecho mexicano (a diferencia de otros, como el inglés), elpagaré no surte efecto si se suscribe al portador (arts. 88 y 174, LGTOC); y al no estar suplida por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la falta de designación de beneficiario provoca su ineficiencia ejecutiva.

· La época y el lugar de pago. Con buena técnica legislativa, y con una clara inspiración en la Ley Uniforme de Ginebra, de 1930, la Ley General de Títulos y Operacionesde Crédito específicamente no se refirió a la ¨fecha¨ sino a la ¨época¨ de pago, pues ésta puede serlo la navidad, la pascua o connotaciones similares; de la misma forma en que, por cuanto se refiere tanto a la época como al lugar, podrían serlo la Feria de San Marcos, la Feria de Platería de Guadalajara, etc., porque además de que permiten anticipar la fecha, también, permiten la determinación dellugar. La ausencia de tales requisitos no acarrea la ineficiencia del pagaré, pues la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito presume el defecto. Si no parece el lugar de pago se entenderá como tal el domicilio del que lo suscribe (art. 171, LGTOC) y si no aparece la época del pago se entenderá que el título vence a la vista (art. 171, LGTOC). Sin embargo, al ser aplicable el pagaré, porinterpretación extensiva (arts. 79 y 174, LGTOC), la regla según la cual cuando un título tenga un vencimiento diferente a los cuatro que reconoce la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se entenderá que vence a la vista, entonces resulta que los vencimientos sucesivos, altamente frecuentes en los pagarés emitidos en México, no son tales sino que por la interpretación de la Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito realizada por la Corte, son a la vista.

· La fecha y el lugar en que se suscribe el documento. Este requisito, importantísimo desde el punto de vista de la determinación de ciertos estados legales o procesales temporales, como la caducidad, la prescripción y la capacidad (interdicto, quiebra, minoría, etc.) no está suplido por la Ley General de Títulos y...
tracking img