La comunidad y la sociedad como categorías analíticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD COMO CATEGORÍAS ANALÍTICAS
Reporte de Lectura

En la presente lectura el autor nos menciona los procesos que tienen lugar en la ciudad, logrando recnocer dos leyesteóricas. La primera creada bajo la influencia de las fuerzas competitivas y una estructura territorial. La segunda, es donde los fenómenos producto de las actividades del hombre, serán llamados cultura. Elprimer concepto se define como comunidad y el segundo como sociedad.
Estos conceptos establecen los niveles de análisis en que se presentan y deben ser estudiados los fenómenos de la vida social.Park menciona, que lo que a él le interesa no es aquella que se manifiesta en una estructura social específica o bajo la forma de los fenómenos más típicamente sociales como son la estructura, lamovilidad y el cambio social, entre otros, sino las expresiones territoriales de estos hechos.

En el concepto de sociedad, destaca la cooperación a diferencia de la comunidad, donde la competenciaes la fuerza que rigen las relaciones entre los individuos y grupos sociales.

En el esquema ecológico de Park, la competencia y la cooperación constituyen dos fuerzas opuestas que guían la acciónhumana. En los momentos de mayor estabilidad, cuando las comunidades han recuperado su equilibrio, es cuando las comunidades humanas alcanzan el carácter de sociedad, el cual significa que han llegadoa un nuevo equilibrio, el cual puede ser roto por las crisis ambientales subsecuentes.

El orden social urbano que interesa a los ecologistas es el que deriva de la competencia que se lleva a caboentre los actores que dan cuerpo a la sociedad urbana. La ciudad emerge de la concurrencia de los hombres en el espacio urbano y de su lucha por buscar acomodo en una sociedad que basa la fuerza desus estructuras en la selección de sus miembros más aptos.

LA CIUDAD EN EL ESQUEMA ECOLOGISTA
La estructuración física del espacio urbano
El marco analítico utilizado por la Escuela Ecologista...
tracking img