La luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales OAM

La Luna

Gonzalo Duque Escobar Manizales, julio 20 de 2009
Imagen: www.acienciasgalilei.com

Datos básicos de la Luna
• • La Luna es el satélite natural del planeta Tierra, y con el Sol es la responsable de las mareas. La distancia media entre los centros de la Tierra y de la Luna es 384.400 km,por lo que la luz solar reflejada sobre ella tarda 1,3 seg en llegar a la tierra. Ver Imagen.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

• • • •

El periodo orbital de la luna, igual al de rotación, es de 27 días 7 h 44 min: en consecuencia, siempre apreciamos su misma cara desde la Tierra. El diámetro lunar de 3.474 km es de menos de un tercio del terrestre que varía entre 12.757 kim y12.714 km. La masa terrestre es 81 veces mayor que la lunar, y la gravedad en la superficie terrestre 6 veces superior. La Luna no posee atmósfera, por lo que su temperatura superficial media varía entre +117° en el día y -153° en la noche. C C

El modelo aristotélico
• La teoría aristotélica explicar la caída y movimiento de los cuerpos, afirmando que ellos buscan su lugar propio, dependiendode su mayor o menor balance de gravedad y levedad. Entre los cuatro elementos, el elemento tierra presenta máxima gravedad y el elemento fuego, máxima levedad. El modelo aristotélico contempla la Tierra quieta en el centro del Universo y rodeada primero por tres esferas materiales sucesivas de agua, aire y fuego. Esto en el espacio sublunar, que es el de las imperfecciones. Y más allá de estasesferas elementales, estará el mundo supralunar de la perfección. Allí, dentro de un conjunto concéntrico se ubicaban las esferas cristalinas y transparentes, primero de los planetas y luego de las estrellas. Esta teoría geocéntrica y de un Universo considerado finito, perdura hasta el Siglo XVI cuando Copérnico cambia el concepto.







La filosofía
• La súper nova de 1572 visible dedía, conmovió a Tycho Brahe: no se mueve entre las estrellas, está con ellas, y por lo tanto es del firmamento y no un fenómeno sublunar o de la atmósfera. Además se advierte que el cielo cambiaba, lo que contradice a Aristóteles quien suponía inmutable la esfera supralunar. El Plenum de Descartes es un fluido material que ocupa todos los vacíos y que impulsa a los planetas, y por lo tanto esmateria en forma de energía. Para Aristóteles el éter es el elemento material en el mundo supralunar, y en el sublunar lo son sus cuatro elementos. Contra un espacio lleno de Éter, Newton considera un espacio vacío a modo de contenedor. El Vórtice de Descartes, es lo que excluye del movimiento rectilíneo a los planetas.



• •

Fuerza a distancia
• Para Descartes es el Plenum lo que haceque los planetas no tengan trayectoria rectilínea, sino circular y en torno a su respectivo Vórtice, que para ellos es el Sol como lo son los planetas para sus respectivas lunas en el sistema solar. Descartes y Galileo pensaban que Magnetismo y Gravedad eran algo mágico: para los mecanicistas, la influencia de los cuerpos materiales supone el contacto directo de la materia requiriéndose como medioel Éter; para Newton existe fuerza a distancia. La filosofía mecanicista cartesiana no aceptaba el concepto de “fuerza a distancia” que propondrá Newton, quien no encuentra en sus experimentos el Plenum de Descartes, friccionando el péndulo con efecto medible: los resultados al sumergir los péndulos en agua, aceite y mercurio son demoledores para Descartes.





Julio Garavito Armero(1865 1920)
• Este el más notable astrónomo Colombiano de todos los tiempos nacido en Bogotá e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, fue director del Observatorio Astronómico Nacional en 1902, al centenario de haberse iniciado la magna obra. En 1970, a escasos meses de concluida la hazaña que llevó al hombre a la Luna, la Unión Astronómica Internacional UAI, asigna el nombre del...
tracking img