Tratamiento de vísceras residuales de la industria de empacado de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1899 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATAMIENTO DE VÍSCERAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA DE EMPACADO DE PESCADO”
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

RAMIREZ CAMACHO JAIME GIOVANNI.
SOLIS DELGADO ERNESTO.
VARGAS VAZQUEZ IGNACIO.
ING. BIOQUÍMICA.

1.- Título del proyecto:
Tratamiento de vísceras residuales de la industria de empacado de pescado

2.- Objetivo general:
Elegir un tratamiento adecuado de las vísceras de pescado3.- Introducción:
Las vísceras de pescado de agua dulce constituyen entre el 5 y 11% del peso corporal. Su composición química promedio es 67% agua, 10% proteína, 14% extracto etéreo y 3% minerales (Mahendrakar 1995). El ensilaje de vísceras de pescado se ha venido utilizando como alternativa para conservar los subproductos del pescado, los cuales tienen uso potencial como fuente de proteínaen dietas para cerdos. Este proceso consiste en estabilizar desechos de pescado y/o pescados enteros de bajo valor comercial, mediante la adición de ácidos orgánicos, inorgánicos, sal, mezclas de ellos o fermentación bacteriana por medio de una fuente de carbohidratos. La presencia de ácidos orgánicos o minerales aumentan la fermentación láctica y desciende del pH, el cual inhibe el crecimientode bacterias, permitiendo el almacenamiento del ensilado por tiempos prolongados.

4.- Marco teórico:
La producción mundial de pescado ha crecido sostenidamente en los últimos años, siendo esta en 1995 de 112.9 millones de toneladas, incluyendo crustáceos y moluscos procedentes de la captura de peces y producción acuícola. La participación en la producción total procedente de peces cultivadospasó de ser 11.7% en 1989 a 18.5% en 1995. Países asiáticos como China, India, Camboya e Indonesia producen alrededor del 90% del total mundial de estos peces, siendo China el más importante. En Latino América y el Caribe la producción fue de 499,000 toneladas, la cual representa un 1.8% de la producción mundial. Chile (41.4%) y Ecuador (18.3%) son los de mayor producción, seguidos por México(13.8%), Colombia (7.3%), Brasil (6.1%), Cuba (4.2%) y Costa Rica (1.4%).

Las vísceras de pescado constituyen entre el 5 y 11% del peso corporal. Su composición química promedio es 67% agua, 10% proteína, 14% extracto etéreo y 3% minerales. El ensilaje de vísceras de pescado se ha venido utilizando como alternativa para conservar los subproductos del pescado, los cuales tienen uso potencial comofuente de proteína en dietas para cerdos. Este proceso consiste en estabilizar desechos de pescado y/o pescados enteros de bajo valor comercial, mediante la adición de ácidos orgánicos, inorgánicos, sal, mezclas de ellos o fermentación bacteriana por medio de una fuente de carbohidratos. La presencia de ácidos orgánicos o minerales aumentan la fermentación láctica y desciende del pH, el cual inhibeel crecimiento de bacterias, permitiendo el almacenamiento del ensilado por tiempos prolongados.

En Cuba, hace varios años se viene realizando el proceso de ensilaje con miel final y con las bacterias del yogurt Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus, siendo éste un método sencillo cuyo producto final posee buenas cualidades nutritivas, debido a que gran parte de suscomponentes no son afectados por el calor y las bacterias empleadas en la fermentación, son ampliamente conocidas por sus propiedades benéficas en el tracto intestinal, por estas bondades se programó desarrollar una tecnología, la cual permita aumentar la eficiencia en el uso de esos insumos si se presentara dificultades en su adquisición.

Para el ensilado pueden utilizarse diferentes tipos decarbohidratos, tales como mieles de caña, subproductos de cereales y yuca; además es posible utilizar lactobacillos, estreptococus y otros microorganismos inoculantes. Así mismo, Khieu Borin (1997) evaluó el ensilado de pescados de talla menor (no aptos para ser comercializados) como alternativa para su conservación y posterior uso como fuente de proteína en la alimentación del ganado. Utilizó dos...
tracking img