Tratamiento fiscal de las ganancias

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El tratamiento fiscal de las ganancias de capital

Se define “GANANCIAS DE CAPITAL” como aumento que experimenta el valor de un activo o de un elemento patrimonial. Ej. Un individuo adquiere acciones por 1000 euros, y al final del periodo, las acciones valen 1300 euros, obtiene una ganancia de capital de 300 euros. En caso contrario, es decir, una disminución del valor de un activo o elementopatrimonial seria una “PERDIDA DE CAPITAL”. Un concepto genérico de GANANCIAS DE CAPITAL define que es la diferencia entre el valor de mercado de un activo y el valor de adquisición de dicho activo, con excepción de aquellos activos que sea objeto de una actividad económica lucrativa de carácter regular.
Esa cantidad supone un aumento de capacidad de consumo del individuo, por lo que siguiendo ladefinición de renta de Haig-Simons también constituye renta, y por ello, deben ser objetos de gravamen.

Clasificación de Ganancias de capital según distintos criterios:
* Hablamos de que la Ganancia de capital es real o monetaria cuando esa plusvalía refleje un aumento verdadero en la capacidad de pago de un individuo o sea el reflejo de un incremento general en el nivel de precios, peroen este último caso, no experimenta un aumento en la capacidad de consumo, por lo que no será objeto de gravamen. Esto lleva a que cuando calculemos la variación patrimonial se debería aislar el efecto de la inflación mediante la aplicación de coeficientes de actualización sobre el precio de adquisición que tuviera en cuenta la inflación habida durante el periodo de la generación de esa ganancia.* Otro criterio seria si es realizadas o no realizadas, según si el activo cuyo valor ha experimentado el aumento se haya transmitido (realizadas) o no (no realizadas), es decir, si vendió el activo o si lo mantiene aún, en este caso, la plusvalía no se realiza, pero se puede considerar que su capacidad de pago potencial ha aumentado porque el valor de su riqueza ha aumentado. Por razonesprácticas solo se gravan las realizadas (diferencia entre la definición económica y legal de la renta). El gravamen de las ganancias de capital no realizadas constituye muchos problemas. En primer lugar, un problema de valoración para los contribuyentes, es decir, sería necesario al final de cada año determinar el valor real de sus diferentes activos cuando no existe una transacción en el mercado quesirva de referencias. Además la administración para comprobar la veracidad de los valores declarados, debe de tener una serie de medios materiales y humanos adecuados para garantizar dicho veracidad. Y por otro lado, la tributación de la ganancia de capital no realizada puede causar problemas de liquidez al contribuyente, quien quizás se verá forzado a vender el activo del que es titular solamentepara poder pagar el mayor gravamen producido por el incremento en el precio del mismo.
* Las ganancias también se pueden clasificar en “a corto plazo” o “a largo plazo”, en función de su periodo de generación. En el tratamiento fiscal, las ganancias de capital a corto plazo son más gravoso que el de largo plazo, porque se considera que la plusvalía a corto plazo tiene un carácter másespeculativo. Sin embargo no existe un plazo determinado para distinguir claramente entre si es a largo o corto plazo. Por ejemplo, en el impuesto español desde 1996 a 1999, el plazo era de 2 años para diferenciar un tipo de ganancias de capital del otro. Pero desde 2000, se redujo a un solo año. En algunos países se fija un plazo diferente dependiendo del tipo de activo.

También se puede hacer unaclasificación de las clases de ganancias de capital según cuál sea su origen:
Puras: son aquellas que se originan en ausencia de un incremento de nivel general de precios y de una disminución del nivel de interés, o bien son más que proporcionales a las mencionas variaciones.
Disminución en los tipos de interés: originados por la disminución del tipo de interés del mercado, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos fiscales
  • Tratamiento Del Impuesto A Las Ganancias En Los Fideicomisos
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Tratamiento fiscal tickets alimentacion
  • tratamiento fiscal mercancias en consignación
  • Tratamiento fiscal de las devoluciones
  • Tratamiento Fiscal Asimilados A Salarios
  • Tratamiento Fiscal Del Vehículo Del Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS