Tratamiento hiroelectrico en el paciente quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapéutica hidroeléctrica va desde el preoperatorio, en la cirugía de urgencia, al trans-operatorio y pos-operatorio normal o complicado, y en la cirugía programada.se requiere conocer el metabolismo del agua y los solutos en el organismo humano y con base en ello prevenir muchos trastornos, diagnosticar alguna alteración evitando así llegar a situaciones graves.

Distribución de agua yelectrolitos en el organismo humano
En todas las actividades metabólicas de los seres vivientes participa el agua y cuando esta se reduce más allá de ciertos límites la materia viva pasa a un estado de inactividad y termina por morir. Los líquidos del medio exterior y los fluidos acuosos que circulan en el interior de los organismos permiten los continuos intercambios de materiales nutritivos y deexcreción que las células realizan. El agua desempeña un papel importante en las funciones digestivas, respiratorias, circulatorias, excreciones y en la regulación de la temperatura.
Es el solvente universal y las sustancias que contiene se llaman solutos que desempeñan funciones específicas como el mantenimiento de la presión osmótica, el equilibrio acido-básico.
Agua exógena; la ingestión delíquidos que se absorben por diferencias en el gradiente osmótico entre la luz del intestino delgado y el plasma.
Agua endógena; proviene de la combustión de los alimentos
El agua corporal total se estima en aproximadamente 60%, la distribución de agua en el organismo se divide en: liquido intracelular que corresponde al 40% y líquido extracelular al 20% este a su vez se divide en líquidoplasmático o intravascular y liquido intersticial.
El liquido intravascular contiene iones, moléculas inorgánicas y orgánicas que circulan por las diferentes partes del cuerpo transportando sustancias que participan activamente en el metabolismo.
El líquido intersticial depende de los cambios de presión intravascular a nivel de la micro circulación, influye en la permeabilidad de los capilares y en elflujo linfático. Las membranas de las células separan el líquido intersticial del líquido intracelular. La membrana celular es impermeable a las proteínas y aniones orgánicos y es permeable al sodio y al potasio.
La presión ejercida por los coloides plasmáticos se denomina presión oncotica
Los fenómenos básicos que permiten la difusión de agua y de solutos a través de las membranas decompartimentos son la difusión, filtración, osmosis, transporte activo y los procesos de exocitosis y endocitosis el agua se desplaza libremente en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo y su distribución depende de la presión osmótica y oncotica.

Solutos en los líquidos orgánicos
La composición química del líquido extracelular e intracelular es diferente; sodio y cloro son losprincipales electrolitos del líquido extracelular, potasio y fosfato del intracelular, esto se debe a bombas iónicas dependientes de ATP que intercambian sodio y potasio; el plasma contiene más proteínas que representan a la presión oncotica o coloidosmotica. La carga eléctrica de las proteínas ocasiona la desigual distribución de electrolitos a cada lado de la membrana lo que consigue mantener laelectro neutralidad.
La distribución e intercambio hídrico, dentro y fuera de la célula, esta determinada por la tonicidad y osmolaridad, es decir por la concentración de solutos en ambos lados de la membrana.
El sodio extracelular depende del sodio intracelular que se renueva del espacio intracelular a base de un transporte activo que mantiene la diferencia iónica entre el liquido intracelular eintersticial, de forma que el sodio extracelular es el principal regulador del volumen de agua en estos espacios al ser el sodio el principal electrolito extracelular, el potasio equilibra iónicamente el interior de la célula y el agua se difunde libremente.

Intercambio de agua entre los compartimientos
Las membranas orgánicas son estructuras semipermeables que permiten intercambio de...
tracking img