Asistencia de enfermería en pacientes con tratamiento quirúrgico por enfermedad neurológica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asistencia de enfermería en pacientes con tratamiento quirúrgico
por enfermedad neurológica.

El objetivo del tratamiento quirúrgico es extraer o destruir el tumor sin incrementar el déficit neurológico (parálisis, ceguera, etc.), o lograr alivio de los síntomas mediante la remoción parcial (descompresión). Pueden utilizarse una variedad de modalidades terapéuticas; el método específicodepende del tipo de tumor, su ubicación y accesibilidad. Un tumor cerebral que no se trata, a la larga conduce a la muerte, ya sea por incremento de la presión intracraneal o por daño cerebral.

CIRUGÍA INTRACRANEAL

La craneotomía es la abertura quirúrgica del cráneo para acceder a estructuras intracraneales. Se practica para extirpar un tumor, disminuir la presión intracraneal, evacuar un coágulode sangre o controlar hemorragias.

TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL PREOPERATORIO

La valoración preoperatorio sirve como punto de referencia contra el cual se compara el estado posoperatorio y de recuperación. Incluye valorar el nivel d conciencia y la reactividad a estímulos, así como identificar cualquier déficit neurológico como parálisis, disfunción visual, alteraciones de lapersonalidad o el habla, trastornos vesicales o intestinales.
Se valora la comprensión y reacciones del paciente y su familia ante la perspectiva del procedimiento quirúrgico y sus posibles secuelas. La preparación adecuada para la cirugía, con atención al estado físico y emocional delpaciente, pueden reducir el riesgo de ansiedad.

- El sitio quirúrgico se afeita inmediatamente antes de la operación(por lo general en la sala de operaciones) de manera que cualquier abrasión superficial no tenga tiempo de infectarse.
- Se inserta un catéter urinario para vaciar la vejiga durante la administración de diuréticos y poder medir la diuresis.
- Cualquiera sea el estado de conciencia del paciente, se tranquiliza y brinda apoyo a la familia porque ellos reconocen la gravedad de una cirugía cerebral.TRATAMIENTO EN EL POSOPERATORIO

- Se coloca un catéter arterial y un catéter central para vigilar y tratar la presión arterial y la presión venosa central. El paciente puede estar intubado y recibir oxígeno complementario. El tratamiento posoperatorio se dirige a:
 detectar y reducir el edema cerebral,
- se administra manitol: ayuda a eliminar el agua libre de algunas zonas del cerebrocuando la barrera encefálica está intacta. El líquido se elimina por diuresis.
- La dexametasona puede administrarse por IV cada 6 hs. Por 24 a 72 hs. La vía se cambia lo antes posible a oral y la dosis se disminuye de manera gradual por un lapso de 5 a 7 días.
 aliviar el dolor,
- Acetominafén si hay fiebre superior a 37,5º C y en caso de dolor. La codeína por vía parenteral es adecuada paraaliviar el dolor de cabeza. También puede utilizarse morfina.
 prevenir convulsiones y
- Pueden recibir anticolvulsivantes como fenitoína o diazepam por el gran peligro de epilepsia.
 vigilar la presión intracraneal.
- Con frecuencia se coloca un catéter ventricular, u otro tipo de drenaje que se conecta a un sistema de drenaje externo. La permeabilidad del catéter se advierte por laspulsaciones de líquido en los tubos. Se puede valorar la presión intracraneal con un transductor.
Si se drena el LCR demasiado rápido puede haber colapso de los ventrículos y herniación cerebral. El catéter se retira cuando la presión ventricular es normal y estable. Se debe avisar al cirujano si parece que hay obstrucción del catéter.

PAE:

Valoración
- Es esencial valorar la funciónrespiratoria, porque una hipoxia leve puede agravar la isquemia cerebral. Se valora la frecuencia y patrón respiratorio, además de medirse con regularidad los gases en sangre arterial.
- Los SV se vigilan y registran meticulosamente, porque nos pueden señalar aumento de la presión intracraneal o una hipertermia por lesión del hipotálamo.
- Se realizan revisiones neurológicas frecuentes para detectar...
tracking img