Tratamiento quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA
La cirugía es la rama de la medicina que comprende la preparación preoperatorio, las decisiones y el manejo intraoperatorio y los cuidados postoperatorios del enfermo.

Como disciplina abarca el cuidado total de una enfermedad con la aplicación de una modalidad extraordinaria de tratamiento que es la operación quirúrgica.

La cirugía implica la alteración deliberada y planeada de lasestructuras anatómicas de una persona, a fin de detener un proceso patológico, aliviarlo o eliminarlo.

CLASIFICACION DE LA CIRUGIA

GRAVEDAD:

Mayor: Implica una reconstrucción o una alteración extensas de las partes del organismo ej, Bypass Coronario
Menor: Implica una alteración minima de las partes del organismo ej, Extracción de dientes.

URGENCIA:
Programada: Se realiza a eleccióndel cliente ej, reparación de una hernia.
Urgente: Es necesaria para la salud del cliente ej, extirpación de una vesícula biliar con cálculos.
De emergencia: Debe realizarse de inmediato para salvar la vida del cliente o para preserverar la función de alguna parte del cuerpo ej, control de una hemorragia interna.

OBJETIVO:
Diagnostica: Permite al medico confirmar un diagnostico ej,Laparotomía exploradora
Ablativa: Es la esicion o extirpación de alguna parte del cuerpo ej, Amputación
Paliativa: Alivia o reduce la intensidad de los síntomas de la enfermedad ej colostomia
Reconstructiva/Restaurativa: Normaliza la función o el aspecto de tejidos disfuncionales o lesionados ej, Fijación interna de fracturas
Obtención de Transplante: Es la extirpación de órganos y/o tejidos en unapersona en la que se ha diagnosticado la muerte cerebral ( para transplantarlos a otra persona) ej, Transplante de riñón, cornea o hígado
Constructiva: Normaliza la función disminuida o ausente a causa de anomalías congénitas ej, Reparación de un paladar hendido.
Estética: Se realiza para mejorar el aspecto de la persona ej, rinoplastia

FACTORES DE RIESGO:

EDAD:
Los clientes muy jóvenes(niños) y muy ancianos presentan riesgos durante la cirugía a causa de un estado fisiológico inmaduro o deteriorado.

NUTRICION:
Los procesos normales de reparación de los tejidos y la resistencia a las infecciones dependen de la ingesta de nutrientes adecuados. La cirugía intensifica estas necesidades.

OBESIDAD:
La obesidad disminuye la función ventilatoria y cardiaca, por lo que aumenta elriesgo quirúrgico.

RADIOTERAPIA:
La irradiación presenta algunos efectos inevitables sobre los tejidos sanos, como un adelgazamiento excesivo de las capas cutáneas, destrucción del colágeno y trastornos en la vascularizacion de los tejidos.

EQUILIBRIO DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS:
Como consecuencia de una respuesta adrenocortical ante una situación de estrés del acto quirúrgico, de los días 2a 5 tras la intervención quirúrgica las reacciones hormonales provocan una retención de sodio y agua, así como una perdida de potasio.

EMBARAZO:
En el embarazo, el plan de cuidados peri operatorio debe dirigirse no a un cliente, sino a dos: la madre y el feto. En la cliente embarazada, la cirugía debe realizarse en situaciones urgentes o de emergencia.

LA ENFERMERÍA PROFESIONALPROFESION:
Es una vocación que requiere conocimientos, habilidad y preparación especiales. Una profesión suele distinguirse de otros tipos de ocupación
a) Porque exige un aprendizaje especializado y prolongado para conseguir el cuerpo de conocimientos adecuado al papel que va a desempeñar y b) por orientar al individuo hacia un servicio, ya sea para una comunidad o una organización.

La mayorprofesionalidad en la enfermería puede contemplarse en relación con la formación especializada, los conocimientos básicos, la ética y la autonomía.

CONCEPTO
La encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermería tiene que hacer es poner al cliente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre el.

Es el diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana a los problemas...
tracking img