Tratamiento para la blefaritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PARA LA BLEFARITIS
Si bien el tratamiento de la blefaritis es seguro y efectivo, es posible que demore cierto tiempo. Como la patología habitualmente vuelve a manifestarse durante el transcurso de la vida, el tratamiento se constituye en un control continuo del trastorno. Primero, se aplica una compresa tibia (por ejemplo, una toalla embebida en agua tibia) sobre los párpados. Así seayuda a aflojar la costra acumulada alrededor de los ojos. Luego, se elimina todo material extraño de los ojos con agua tibia, agua con sal, o con una combinación de agua tibia y champú para bebés, según el trastorno del paciente. En algunos casos, es posible que los médicos recomienden una solución de venta libre para limpiar los ojos. Al comienzo del tratamiento, los pacientes probablementetendrán que repetir el proceso de limpieza varias veces al día; sin embargo, con el tiempo, la rutina de tratamiento debería realizarse una vez al día. En casos extremos, es posible que los médicos consideren la posibilidad de recetar gotas oculares antibióticas o con esteroides.
• La blefaritis escamosa se suele tratar con colirios o pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides asociados. Paraaplicar el tratamiento debe de lavarse bien las manos previamente. Mirándose en un espejo, humedezca un bastoncillo de algodón en el colirio o pomada indicadas por su médico y suavemente "cepille" y limpie todas las áreas escamosas de los párpados y las pestañas. No limpie las escamas con sus dedos, pues aumenta el riesgo de infección. Sea cuidadoso de no rasparse el ojo accidentalmente con elaplicador. Normalmente su médico le indicará que repita el procedimiento 2 o 3 veces al día durante 7 o 10 días.
Posteriormente suele indicarse la utilización de un champú anti-seborréico, úselo en su cuero cabelludo el día que comience su tratamiento para los párpados y luego una semana más tarde. Siempre debe de tener cuidado de que el champú no entre en sus ojos, manténgalos cerrados. Cuando yano tenga más escamas, usted puede evitar la recurrencia futura continuando con el uso del champú por lo menos una vez al mes.

• La blefaritis alérgica se trata con esteroides tópicos y evitando las causas que la han producido, por ello el diagnóstico mediante unas pruebas de contacto por un alergólogo es el paso previo al tratamiento.
• Higiene palpebral
Una de las maneras más sencillas yeficaces de romper el “círculo vicioso” de la blefaritis es mantener el margen palpebral tan limpio como sea posible. Eliminando las pequeñas costras que se forman se dificulta el crecimiento de bacterias y se ayuda a mejorar el funcionamiento de las glándulas del margen palpebral.
La mejor manera de mantener los párpados limpios es frotándolos suavemente en el área donde se localizan laspestañas, mientras se mantienen cerrados, mediante una pequeña gasa o un bastoncillo de algodón humedecidos e impregnados con jabón. Puede utilizarse alguno de los jabones disponibles en farmacias y diseñados especialmente para la limpieza de los párpados, o simplemente un jabón suave de PH neutro (utilizados habitualmente en la higiene de bebés). La maniobra de limpieza se realizará una o dos veces pordía dependiendo de la severidad de la blefaritis.
• Tetraciclina
La tetraciclina es un antibiótico disponible desde hace muchos años. Ella y sus derivados se utilizan con frecuencia en el tratamiento de la blefaritis, tanto por su acción directa frente a las bacterias como por su capacidad para mejorar las secreciones de las glándulas del párpado.
Como las glándulas se encuentran bajo lasuperficie de la piel, esta medicación debe ser administrada oralmente para que sea efectiva.
Aunque hay diversos efectos indeseables que pueden presentarse al tomar tetraciclinas los dos más comunes son la aparición de náuseas y la sensibilidad a la exposición solar (cualquier persona con tratamiento con tetraciclinas debe utilizar protección solar si ha de estar expuesta a la luz del sol...
tracking img