tratamiento quirúrgico del cancer gástrico

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico


Las lesiones incipientes del cáncer gástrico son difíciles de diagnosticar desde el punto de vista clínico, ya que la sintomatología no es específica. El paciente puede ser considerado portador de una enfermedad acidopéptica y tratado como tal, hasta que presenta manifestaciones características de una neoplasia en estadio avanzado. Lasintomatología puede variar de acuerdo con la localización. Se presenta disfagia con pérdida de peso, regurgitación, halitosis y, en ocasiones, hemorragia de tubo digestivo alto, en pacientes con neoplasia en el fondo gástrico que invade el esófago; se debe realizar diagnóstico diferencial con cáncer de este órgano.

La localización más frecuente de la neoplasia en la porción antral hace que la sintomatologíaesté dada por la presencia de plenitud postprandial inmediata, náusea, vómito, pérdida de peso y, en el caso de lesión ulcerada, hemorragia de tubo digestivo alto manifestada por hematemesis y melena. La sintomatología es similar cuando la neoplasia se localiza en el cuerpo del estómago.

La exploración física puede revelar la presencia de masa tumoral en el epigastrio, por lo regular enestadio avanzado y con localización del tumor en el antro. La presencia de ascitis denota carcinomatosis; el hallazgo de linfadenopatía supraclavicular (ganglio de Virchow) sugiere también lo anterior. Se ha mencionado adenopatía periumbilical (ganglio hermana María José) y axilar (ganglio de Irish), determinando enfermedad en estadio avanzado.

Trill y colaboradores12 en 129 pacientes estudiadosencontraron que los síntomas principales fueron: dolor (35.6%), melena (25.5%), pérdida de peso (12.4%), vómito (8.5%), anemia (8.5%), disfagia (4.6%) y pirosis (4.6%); en nuestro estudio fueron: plenitud postprandial inmediata (74.4%), dolor (37.2%), melena (4.6%), pérdida de peso (18.6%) y anemia (65.1%). 1
Como síndromes paraneoplásicos podemos observar tromboflebitis migratoria, anemia hemolíticamicroangiopática, coagulación intravascular diseminada y acantosis nigricans.

Los estudios de laboratorio pueden mostrar datos compatibles con anemia crónica compensada en la biometría hemática; la determinación de proteínas puede estar alterada por la desnutrición crónica del paciente portador de esta patología. Los marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario, alfa feto proteínay el CA19-9 se pueden encontrar eleva- dos en 20 a 30% de los casos sin ser determinantes de la enfermedad. Otro de los marcadores tumorales que se puede encontrar elevado es el CA72-4 en pacientes con estadios avanzados. 1

La etapa de un cáncer o estadio es una descripción de cuán lejos se ha propagado la enfermedad. La etapa de un cáncer de estómago es un factor importante para seleccionarlas opciones de tratamiento y para predecir la expectativa (pronóstico) de un paciente.

Existen en realidad dos tipos de etapas para el cáncer de estómago.
La etapa clínica del cáncer consiste en el mejor estimado del medico en cuanto a la extensión de su enfermedad según los resultados de los exámenes físicos, la endoscopia, las biopsias y cualquier estudio por imágenes que haya tenido (talcomo CT-tomografía computarizada).

Si se realiza una cirugía, la etapa patológica se puede determinar usando los mismos resultados de las pruebas que se usaron para la etapa clínica, más lo que se encuentre de tejidos que se extraen durante la cirugía.

La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más de lo que se estimó enla etapa clínica. Debido a que la etapa patológica se basa en lo que se encontró́ al momento de la cirugía, esta puede predecir con más precisión el pronóstico de un paciente. La clasificación por etapas descritas a continuación corresponde a la etapa patológica.

Un sistema de clasificación por etapas es un método que utilizan los miembros del equipo que atiende su cáncer para describir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÁNCER GÁSTRICO
  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS