Tratamiento tecnico y tributarios de los viaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TECNICO Y TRIBUTARIOS DE LOS VIATICOS

1. GASTOS DE VIAJE Y VIATICOS

1. Marco Regulatorio

La búsqueda de nuevos mercados a efecto de colocar sus productos o servicis, así como la identificación de nuevos proveedores de existencias o activos o servicios, orientan a las empresas a incurrir en desembolsos por concepto de gastos de viaje y viáticos.
De acuerdo aello, se establece en el inciso r) del artículo 37º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, que son deducibles los gastos de viaje indispensables de acuerdo a la actividad productora de renta gravada. En el caso de los viáticos, la norma señala un tope máximo de deducción el cual no puede exceder del doble del monto que por el mismo concepto se otorga a los funcionarios públicos de carrerade mayor jerarquía.
De otro lado, se debe indicar que la Ley no pone límites al tiempo de duración del viaje, por lo que consecuentemente debe entenderse que por el tiempo de permanencia en el interior o exterior del país será el necesario para cumplir con sus labores, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Es decir, en el caso de los viáticos incurridos que califiquen como gastosdeducibles tributadamente, procederá su deducción efectiva en la medida que no exceda el límite máximo diario establecido ya sea para viajes a nivel nacional o al exterior y se encuentren debidamente acreditados.
Ahora bien, como recordaremos, a través del artículo 14º del Decreto Legislativo Nº 970, publicado el 24.12.2006 y cuya entrada en vigencia operó a partir del 01.01.2007, se efectuóla sustitución del inciso r) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), estableciéndose importantes disposiciones relacionadas con la deducibilidad de los gastos por concepto de viáticos. Es de esta forma que se estableció una conceptualización más amplia del concepto de viáticos y de otra parte la forma en que tales gastos podrían sustentarse, cuando se trate de viajes alexterior, resultando de importancia en este punto, la posibilidad de efectuar la deducción de gastos de viáticos (por concepto de alimentación y movilidad) a través de una declaración jurada, sujeto a un límite máximo permitido.

1.2 Límite de viáticos

El inciso r) del artículo 37º del TUO de la LIR, establece que los gastos incurridos por concepto de viáticos no podrán exceder del dobledel monto que concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarquía, tanto para los viajes al interior del país como al exterior.

a. Al interior del país

Sobre el particular cabe indicar que, el Decreto Supremo Nº 181-86-EF fijó el monto de los viáticos de los funcionarios públicos para las comisiones de servicio dentro del país, estableciendo para ello tresescalas. “Los funcionarios de carrera de mayor jerarquía”, se encuentran en la escala “b” del artículo 1º de la norma precitada[1].
Así tenemos que en la actualidad, el importe diario por viáticos deducible tributariamente no deberá exceder de S/. 297.00[2], en razón que para el ejercicio 2008, la remuneración mínima vital asciende a S/. 550.

b. Viáticos incurridos en viajes alexterior

Con relación al límite de viáticos al exterior máximos deducible, debemos indicar que el D.S Nº 047-2002-PCM (06.06.2002)[3], ha aprobado la escala de viáticos para calcular los gastos que ocasionen los viajes al exterior de los funcionarios y servidores públicos, por zonas geográficas.
En virtud de dicha escala, el importe deducible por concepto de viáticos incurridos durante losviajes al exterior realizados asciende según la zona geográfica a:

|ZONA |Importe diario deducible tributariamente |
|Africa, América Central y América del Sur |US$ 400.00 |
|América del Norte |US$ 440.00...
tracking img