Tratamiento termico del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO


INTRODUCCION:

El objeto de los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades de los metales por medio del calor siendo las propiedades más afectadas la tenacidad y dureza.

Los tratamientos térmicos pueden consistir únicamente en un cambio de estructura, sin variar su composición o bien una transformación que varíe también la composición delmaterial, especialmente en la superficie.

Además el estudiante comprenderá el efecto de los tratamientos térmicos en las aleaciones ferrosas y no ferrosas.

Clasificación de los tratamientos térmicos


Recocido
Templado
Sin cambios de composición Revenido
Normalizado
Tratamientos
TérmicosCon cambios de composición Nitruración
Cementación
Cianuración

Figura 1. Clasificación de los tratamientos térmicos.

Sin cambios de composición

Recocido

Se emplea para obtener ablandamiento ymaquinabilidad en los aceros.

Es un tratamiento parecido al normalizado, pero efectuado de manera que resulte el mayor ablandamiento posible.

Se eleva la temperatura de la pieza (600 a 700°C) y se deja enfriar lentamente (10 a 25°C por hora, generalmente dentro de ceniza o cal)

Tabla 1. Tabla de temperaturas.
Temple
Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia del acero.

Eltemple consiste, en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura (750°C - 900°C) a que se ha sometido el acero.

Para conseguir que el acero quede templado no basta haberlo calentado a la temperatura conveniente, sino que es necesario que la velocidad de enfriamiento sea la adecuada.

Medios de enfriamiento

Los medios de enfriamiento más usados son: agua, aceite y chorro de aire,aunque hay otros; así tenemos que la inmersión en mercurio u otro buen conductor de calor, produce mayor dureza y fragilidad que la inmersión en agua, mientras que el enfriamiento en aceite (temple al aceite), endurece sin fragilidad (debido a la menor acción refrigerante del aceite), y eleva por lo tanto la elasticidad, tenacidad y resistencia a la tracción del acero.
Temple al agua

Se empleaa temperaturas entre 15° y 20° C. para los aceros al carbón; por este medio el enfriamiento es más rápido y puede producir grietas a los aceros aleados.

Temple al aceite

Se emplea para aceros al carbón de menos de 5 mm de espesor y aceros aleados, hay aceites especialmente preparados para este uso, pero se pueden usar aceites de menos de Engler (no. 20), estando a una temperatura de 50° a60°C.

Temple al aire

Para emplear al aire como medio de temple, se somete la herramienta o pieza que ha de templarse a una corriente de aire, teniendo cuidado que el enfriamiento se haga con uniformidad y en caso de herramientas, por la parte del filo. Este medio se emplea en los aceros rápidos.

Temperaturas recomendadas para el templado

Estas temperaturas estarás de acuerdo con lacantidad de carbono que contenga el acero y con relación a esto, mientras más pobre es el material en carbono, mayor debe ser el calentamiento.
Tipo de Acero | Temperatura | Tipo de Enfriamiento |
Suave | 845°C - 870°C | Agua |
Semiduro | 825°C - 845°C | Agua |
Duro | 805°C - 825°C | Agua |

Tabla 2. Tabla de temperaturas para el templado.
Después de haber sido endurecido, el aceroqueda frágil y puede romperse con el golpe más ligero, debido a los esfuerzos internos provocados por el enfriamiento brusco. Para vencer esta fragilidad, el acero se templa; es decir, se vuelve a calentar hasta la temperatura deseada o color correspondiente, y, en seguida, se vuelve a enfriar con rapidez. El templado le da tenacidad al acero y lo hace menos frágil, aunque se pierde un poco de la...
tracking img