Tratamiento tributario de gastos navideños

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
GASTOS NAVIDEÑOS

Se considera como gasto de representación, a los que incurre la empresa con la finalidad de ser representada fuera de sus oficinas, locales o establecimientos, los destinados a presentar una imagen para mantener o mejorar su posición en el mercado, entre los que se incluye los obsequios y agasajos a clientes y también a proveedores. En el caso de los obsequios se debedemostrar fehacientemente la entrega del bien obsequiado, de no documentar debidamente la entrega el gasto no será deducible. Las adquisiciones realizadas deben ser sustentadas con el comprobante de pago respectivo, y, a fin de que sustenten gasto y crédito fiscal. Los gastos de representación son deducibles en la medida que, durante el año, el acumulado no exceda del medio por ciento (0.5%) de losingresos brutos, con un límite máximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias. El reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a su vez considera que para determinar el límite porcentual, a los ingresos brutos se debe descontar las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos similares que se acostumbren en el mercado, lo que lo transforma en ingreso neto, excediendo a losalcances de la Ley.

1. ¿Qué es un aguinaldo para efectos tributarios?
El aguinaldo está referido a los regalos así como las sumas adicionales de dinero que otorgan los empleadores a sus trabajadores por Fiestas Navideñas, en forma voluntaria. Por ejemplo, las canastas de Navidad, juguetes y cualquier regalo adicional que se entrega a los trabajadores con motivo de la navidad están comprendidasdentro del concepto de aguinaldo.
Los cuales son deducibles como gasto para efectos del Impuesto a la Renta, de acuerdo al inciso l) del artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

2. ¿Las canastas navideñas y similares forman parte de la renta de quinta
de los trabajadores?
Sí, ya que las canastas navideñas, bajo el concepto de aguinaldo, son ingresos
provenientes de una relaciónlaboral de dependencia, los cuales se denominan “rentas de quinta categoría”, comprendidas dentro del inciso a) del artículo 34º de la LIR. Por lo tanto, deberá efectuarse la retención de quinta categoría a cada trabajador en la medida que la suma de la remuneración anual más el valor de la canasta supere el mínimo inafecto de 7 UIT en el ejercicio.

3. ¿La empresa que entrega los regalos porNavidad a sus trabajadores
puede ejercer el crédito fiscal del IGV pagado por las compras de dichos
obsequios?
Sí, las adquisiciones de los bienes a obsequiar generan derecho a Crédito Fiscal en la medida que se cumpla con los requisitos sustanciales previstos en el artículo 18° de la LIGV, es decir, dichas entregas sean permitidas como gasto de la empresa y están destinadas a operaciones gravadascon IGV, en este caso se encuentra gravado por ser un retiro de bienes.

4. ¿Se debe emitir boleta de venta para la entrega de regalos navideños
a los trabajadores de la empresa?
Sí, la empresa empleadora se encuentra obligada a emitir la boleta de venta a cada uno de sus trabajadores, por la entrega de los aguinaldos, por tratarse de una transferencia de propiedad de bienes a título gratuito,cumpliendo con las características señaladas en el artículo 8°, numeral 8) del Reglamento de Comprobantes de Pago. Es decir, deberá colocar en el Comprobante de pago la frase “TRANSFERENCIA GRATUITA”, y el valor de venta que hubiera correspondido a dicha operación.

LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS POR FIESTAS NAVIDEÑAS

Los gastos por la adquisición de canastas navideñas regaladas a lostrabajadores califican como aguinaldo, sin embargo para aquellas personas que no mantienen un vínculo laboral, constituye una liberalidad.

RTF Nº 01115-5-2005 (22.02.05)
El Tribunal Fiscal ha interpretado en cuanto a la entrega de canastas de navidad, que el gasto por las mismas constituye un aguinaldo, en tanto se acreditara que fueron entregadas a los trabajadores de la empresa, criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento tributario canastas navideñas
  • Gasto Tributario
  • Gastos Tributarios
  • tratamiento tributario
  • gasto publico en tributario
  • Gastos Tributarios Ecuatorianos
  • Gastos tributarios en rep dom
  • Activos Fijos y Tratamiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS