Archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE
Lo más importante es estar tranquilo y calmado; no desesperase ni correr ya que con eso produce pánico y desesperación en las demás personas y pueda llevarse a un accidente.
.
CÓMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA
Siempre en una situación como esta hay que actuar con serenidad estar calmado para que la voz sea clara y se entienda la dirección, loocurrido y esperar indicaciones de que de va hacer del auxiliar que le atendió la llamada.

COMO HACER, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO

QUE HACER ANTES DE UN INCENDIO: Si es fumador debe usar cenicero o recipiente de ceniza siempre darse cuenta del que el cigarrillo antes de desecharlo este completamente apagado, no fumar en sofá o cama por que podría ocasionar un incendio sin darse cuenta,colocar los fósforos o yesqueros donde no los puedan manipular los niños
QUÉ HACER DESPUÉS DE UN INCENDIO : prohibido entrar al lugar de lo ocurrido antes o después de las autoridades sin su consentimiento. Seguir las instrucciones de las autoridades después del diagnostico evaluado para saber si la vivienda o lugar donde allá ocurrido el incendio pueda ser habitada y este en condiciones de usoy no halla peligro.

QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO
DESLIZAMIENTO: Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de roca, escombros o tierra que se mueven en dirección de la base de una ladera por efecto de la gravedad terrestre provocado por la inestabilidad del terreno. De esta manera es producido por sismos, lluvia, filtraciones, erosión, o por elhombre.

QUÉ HACER ANTES: No es recomendable comprar, ni alquilar o construir en zonas propensas a deslizamientos.
* Recurrir a las entidades que facilitan vivienda segura y legal.
* Organizarse y emprender acciones de prevención de deslizamientos del lugar que está ocupando de esta manera otros vecinos seguirán el ejemplo
* Antes de construir la vivienda cerciorarse bien de ese lugar para nocorrer riesgo de deslizamientos.
* No construir con materiales pesados en terrenos débiles (flojos).
* No dejar que el agua se filtre en el interior de la montaña: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado de la montaña.
* Rellenar las grietas de la ladera con suelo-cemento para que el agua no se filtre.
* Si se habita en una zona de alta pendientecerciorarse de que la vivienda y la de los vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras.
* Para detener la erosión que causa deslizamientos se debe evitar:

QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN
LA INUNDACIÓN: Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos yramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis.

QUÉ HACER ANTES: Tomar las precauciones necesarias para evitar la erosión de zonas sujetas a inundaciones.
- Si alguien posee embarcaciones y otros medios de navegación debe mantenerlas en condiciones de uso.
- Vincularse al Comité de Emergencia Local o Consejo Comunal, el cual está dirigidopor un Coordinador de tareas y está integrado además por representantes de entidades como: Protección Civil, Grupos de Rescate, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Fuerzas Armadas, entre otros para desarrollar con ellos tareas conjuntas de prevención y mitigación de inundaciones y trazar un plan de tareas específicas en caso de presentarse las mismas.
- Mantener una reserva de agua potable, alimento ybotiquines de primeros auxilios, especialmente durante el periodo de intensas lluvias.
- Tener conocimiento claro del lugar donde se encuentran las tierras altas así como la manera de llegar más rápido.
- Tener a mano una linterna y una radio transistor con pilas y protegerlos de una posible perdida durante una inundación.
- Organizar grupos de trabajo que se encarguen de tareas que tiendan a...
tracking img