Tratamiento úlcera péptica

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Tratamiento:
ÚLCERA PÉPTICA: EL TRATAMIENTO
Antes del descubrimiento de H. pylori, el tratamiento de la úlcera péptica estaba centrado en el antiguo adagio de Schwartz: "no hay ácido, no hay úlcera". Aunque la secreción de ácido sigue siendo importante en la patogenia de la úlcera péptica, en la actualidad su tratamiento descansa en la erradicación de H. pylori y en el tratamiento o prevenciónde la enfermedad inducida por NSAID. En el cuadro 287-3 se resumen los fármacos más utilizados en el tratamiento de la úlcera péptica.

FÁRMACOS NEUTRALIZADORES O INHIBIDORES DEL ÁCIDO
Antiácidos
Antes de que comprendiéramos la importancia de la histamina para estimular la actividad de las células parietales, la neutralización de los ácidos secretados por medio de antiácidos constituyó labase del tratamiento de las úlceras pépticas. Sin embargo, en la actualidad rara vez se utilizan como fármaco principal, aunque muchos pacientes los emplean con frecuencia para aliviar los síntomas de dispepsia. El preparado que más se utiliza es la mezcla de hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio. El primero causa en ocasiones estreñimiento y disminución de fosfato, mientras que el hidróxidode magnesio puede ablandar las heces. Muchos de los antiácidos de uso habitual (p. ej., Maalox, Mylanta) tienen una combinación de hidróxido de magnesio y aluminio para evitar estos efectos secundarios. Los preparados que contienen magnesio no deben utilizarse en los pacientes con insuficiencia renal crónica por el riesgo de hipermagnesiemia, y el aluminio puede provocar neurotoxicosis crónica enestos enfermos.
El carbonato cálcico y el bicarbonato sódico son potentes antiácidos con potencial variable de producir complicaciones. El empleo a largo plazo de carbonato cálcico (que se convierte en cloruro cálcico en el estómago) puede provocar un síndrome de leche y alcalinos (hipercalciemia, hiperfosfatemia con posible calcinosis renal y avance a insuficiencia renal). El bicarbonato sódicopuede inducir alcalosis diseminada.
Antagonistas de los receptores H2
Actualmente están disponibles cuatro fármacos de este grupo (cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina) y sus estructuras guardan homología con la histamina. Aunque cada uno tiene diferente potencia, todos inhiben significativamente la secreción ácida basal y estimulada a niveles comparables cuando se utilizan en dosisterapéuticas. Además, se consiguen tasas similares de cicatrización de la úlcera con cada uno de ellos cuando se utilizan en dosis correctas. En la actualidad, este grupo de fármacos se utiliza habitualmente para tratar las úlceras activas (durante cuatro a seis semanas) en combinación con los antibióticos dirigidos a erradicar H. pylori (véase más adelante en este capítulo).
La cimetidina fue elprimer antagonista de los receptores H2 utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica. La dosis inicial recomendada fue de 300 mg cuatro veces al día. Estudios posteriores han demostrado la eficacia de utilizar 800 mg al acostarse para el tratamiento de la úlcera péptica, con tasas de cicatrización que se aproximan a 80% a las cuatro semanas. La cimetidina puede tener efectos secundariosantiandrogénicos leves que causan ginecomastia e impotencia, principalmente en pacientes tratados con dosis altas durante periodos prolongados (meses o años, como en el ZES). Dada la capacidad de la cimetidina de inhibir el citocromo P450, es necesario vigilar de cerca el empleo concomitante de fármacos como warfarina, fenitoína y teofilina cuando se utilizan a largo plazo. Otros efectos secundariosreversibles y raros descritos con la cimetidina son confusión e incremento de los valores séricos de aminotransferasas, creatinina y prolactina. Ranitidina, famotidina y nizatidina son más potentes que la cimetidina como antagonistas de los receptores H2. Pueden administrarse una vez al día al ir a la cama por las noches para la prevención de la úlcera, lo cual se llevaba a cabo más a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera Peptica
  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS