Invitado # 4 (Noviembre 1999):
"Tratamiento Endodóntico en Una Sesión"
Introducción
Por varios años los odontólogos han realizado tratamientos de conductos en una cita, es decir, la iniciación yfinalización del tratamiento en una sesión; ha existido mucha controversia con respecto a este tipo de modalidad terapéutica, ya que tanto el tratamiento endodóntico en una cita como en varias citaspresentan cada uno sus ventajas y desventajas.
El objetivo de la terapia endodóntica es lograr una limpieza y conformación del conducto radicular para poder obturarlo tridimensionalmente y mantener lasalud de los tejidos perriradiculares. Con el avance tecnológico, del que no ha sido ajena la endodoncia, no existe desde éste punto de vista, motivación alguna para prolongar los tratamientos en másde una sesión.
Sin embargo, el pronóstico a largo plazo y los síntomas del paciente después del tratamiento son dos temas importantes relacionados con el número de citas, necesitándose profundasinvestigaciones que aclaren incógnitas sobre estos aspectos.
Existen muchos estudios realizados sobre dolor postoperatorio, agudizaciones, éxito y fracaso de los tratamientos endodónticos realizados enuna sesión; tomando en cuenta la condición pulpar y periapical del diente, tipo de dientes, edades, raza, sexo, si fue premedicado o no, si era retratamiento, tipo de técnica de instrumentación y deobturación, y si existía dolor previo así como otras variables.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es revisar los conceptos tradicionales, principios biológicos, mecánicos y clínicos de lostratamientos de conductos realizados en una sesión.
 
Consideraciones biológicas del tratamiento endodóntico en una sesión
Pulpas vitales
Algunos autores como Grossman (1965), Sommer y cols (1966)han cuestionado el realizar maniobras de limpieza y conformación del sistema de conductos en dientes con pulpa vital, en una cita. Entre las objeciones que plantean, se encuentran:
1) La hemorragia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). tratamientos endodonticos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Endodonticos/31291753.html

MLA

"tratamientos endodonticos" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Endodonticos/31291753.html>.

MLA 7

"tratamientos endodonticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Endodonticos/31291753.html>.

CHICAGO

"tratamientos endodonticos." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Endodonticos/31291753.html.