tratamientos endodonticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invitado # 4 (Noviembre 1999):
"Tratamiento Endodóntico en Una Sesión"
Introducción
Por varios años los odontólogos han realizado tratamientos de conductos en una cita, es decir, la iniciación y finalización del tratamiento en una sesión; ha existido mucha controversia con respecto a este tipo de modalidad terapéutica, ya que tanto el tratamiento endodóntico en una cita como en varias citaspresentan cada uno sus ventajas y desventajas.
El objetivo de la terapia endodóntica es lograr una limpieza y conformación del conducto radicular para poder obturarlo tridimensionalmente y mantener la salud de los tejidos perriradiculares. Con el avance tecnológico, del que no ha sido ajena la endodoncia, no existe desde éste punto de vista, motivación alguna para prolongar los tratamientos en másde una sesión.
Sin embargo, el pronóstico a largo plazo y los síntomas del paciente después del tratamiento son dos temas importantes relacionados con el número de citas, necesitándose profundas investigaciones que aclaren incógnitas sobre estos aspectos.
Existen muchos estudios realizados sobre dolor postoperatorio, agudizaciones, éxito y fracaso de los tratamientos endodónticos realizados enuna sesión; tomando en cuenta la condición pulpar y periapical del diente, tipo de dientes, edades, raza, sexo, si fue premedicado o no, si era retratamiento, tipo de técnica de instrumentación y de obturación, y si existía dolor previo así como otras variables.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es revisar los conceptos tradicionales, principios biológicos, mecánicos y clínicos de lostratamientos de conductos realizados en una sesión.
 
Consideraciones biológicas del tratamiento endodóntico en una sesión
Pulpas vitales
Algunos autores como Grossman (1965), Sommer y cols (1966) han cuestionado el realizar maniobras de limpieza y conformación del sistema de conductos en dientes con pulpa vital, en una cita. Entre las objeciones que plantean, se encuentran:
1) La hemorragiaproducida por la amputación de la pulpa se acumulará en los tejidos perriapicales una vez sea obturado el conducto.
2) Los restos de tejido pulpar no eliminados pueden producir irritación periapical posterior.
3) La eliminación de la pulpa produce una inflamación en la zona donde se separó el tejido, debiéndose esperar 24 horas para que se detenga.
4) Ya que el proceso se realiza con anestesia nopodemos guiarnos del dolor del paciente para no sobreobturar el conducto.
Así también, autores como Weine (1997) refieren que aquellos tratamientos realizados en una sesión, en los que la pulpa esta vital, ocurre la hemorragia posterior a la pulpectomía, impidiendo obturar en un ambiente seco. Además, refiere que debido a la acción de algunos medicamentos intraconducto, el uso de solucionesirrigantes o la supresión del aporte sanguíneo apical, puede en sesiones posteriores eliminar considerable cantidad de tejido blando, que hubiera dificultado la obturación.
Sin embargo, Maisto (1967) señala que el tratamiento en dientes con pulpa vital se puede realizar en una sesión, debido a que la hemorragia producida se cohibe al cabo de minutos de extirpada la pulpa y es mejor obturar en esemomento a dejar el conducto vacío. A su vez, menciona el hecho de que las paredes del conducto con pulpa vital están libres de infección por lo que al limpiarlo y prepararlo, el conducto estaría en condiciones ideales ser obturado; además, refiere que el control de la obturación se hace mediante técnicas radiograficas y no mediante el dolor del paciente.
Ørstavik y Ford (1998), consideran quesiempre que sea posible, el tratamiento endodóntico en dientes con pulpa vital debe realizarse en una sesión y solo evitarla en casos de no controlar la hemorragia
Pulpa necrótica
Una vez que el tejido pulpar pierde su vitalidad, no tiene células de defensa, por lo que no puede contrarrestar el crecimiento y diseminación de los microorganismos en su interior (Stocks y cols, 1996)
Si la pulpa está...
tracking img