Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia realizada: tratamiento térmico, se realizo diferentes pruebas a los pedazos de acero para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, se desarrollaron procesos de calentamiento del material llegando hasta una temperatura critica en donde el metal cambia de color. El cambio de color indica la temperatura en la que se encuentra el material. Se utilizo para este ensayo cuatro piezascilíndricas de acero que antes de someterlas a los tratamientos térmicos fueron refinadas en el esmeril para que se elimine cualquier exceso de material. Los tratamientos por los cuales pasaron fueron: templado, revenido, recocido y normalizado.
Para esto se utilizo una caña o soplete, un chispero, un recipiente de agua y otro de arena.
En el templado se calentó al material por encima de supunto crítico de temperatura para que adquiera una mayor dureza; el material alcanza una temperatura de 780 a 800 grados centígrados y luego se le sumergió en el depósito de agua para su enfriamiento; en el revenido el material templado se vuelve a calentar a una temperatura de 200 a 300 C; en el recocido se calienta el material a una temperatura por encima de su punto crítico y luego se le dejaenfriar lentamente colocándolo en un recipiente de arena. En el proceso de normalizado el material se calienta y se deja enfriar en el ambiente, es un enfriamiento lento.
OBJETIVOS
* Adquirir competencia metodológica modificando la estructura interna del acero mediante los tratamientos térmicos, para cambiar sus propiedades, de acuerdo al material y sus necesidades de uso.
* Determinar lasdiferencias existentes entre cada proceso de tratamiento térmico, señalando las características de cada uno en el desarrollo experimental y su forma de realizarse.
* Determinar los efectos que ocasionan los tratamientos térmicos en el material como el aumento de su dureza, resistencia, ductilidad y otras propiedades mecánicas de los materiales.
BASE TEORICA
Se conoce como tratamientotérmico el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales sólidos como polímeros con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidoscerámicos.
Las características mecánicas de un material dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructuracristalina deseada.
Entre estas características están:
* Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
* Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto).
* Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir elproceso de mecanizado por arranque de viruta.
* Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composición química de la aleación que los forma y el tipo de tratamientotérmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composición química de los mismos.

Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composición química se llama polimorfismo y es la que justifica los térmicos. Técnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar...
tracking img