Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
FIM

TRATAMIENTOS TERMICOS

CURSO: CIENCIA DE LOS MATERIALES

PROFESOR: SAMPEN ALQUIZAR LUIS ALBERTO

INTEGRANTES: SECCION: C
* REYNOSO GODOY RONALD
* TRUJILLO ROMAN HARVEY
* COSME MONTAÑEZ RAY

OBJETIVOS
* Observar como cambian las propiedades mecánicas en los distintos medios de enfriamiento.* Utilizar los diferentes procesos en los cuales se puede realizar un tratamiento térmico.
* Reconocer la variación de composición de los diferentes tipos de acero.
* Utilizar los métodos ya conocidos para evaluar la dureza de los aceros.

FUNDAMENTO TEÓRICO

TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO

Casi todos los tratamientos térmicos de aceros comienzan con un tratamiento térmicode austenización, es decir, calentándolos hasta una temperatura superior a la crítica para que su estructura sea completamente austenítica.
La velocidad de calentamiento desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de austenización no tiene gran efecto en la estructura final, pero se debe tener cierto cuidado en el caso de materiales que han sido previamente deformados en frío, ya que paraevitar fisuras es necesario calentarlos más lentamente que los materiales que no han sido endurecidos por trabajo mecánico, porque un calentamiento rápido puede liberar tensiones en forma rápida y no homogénea y producir muchas fisuras. En términos generales se puede decir que cuanto más lento y uniforme es el calentamiento, menor será el daño que puede sufrir el material.
La temperatura deaustenización varía con la concentración de carbono del acero pero, como regla general, se elige la temperatura a 50° C por encima de la temperatura crítica correspondiente a la composición de la aleación. El tiempo de duración de la austenización varia con la temperatura elegida y con la concentración de carbono, ya que la austenita resultante deberá ser homogénea en concentración.
Industrialmentese conoce como A3 la línea que marca el comienzo de la descomposición austenítica en los aceros hipoeutectoides, mientras que la línea Acm es el comienzo de la descomposición austenítica en los aceros hipereutectoides, y esta denominación proviene de la separación de la cementita.
La línea que marca el final de la descomposición austenítica se llama A1.

NORMALIZACION DE LOS ACEROS
Elnormalizado se define como un calentamiento hasta una temperatura conveniente, por encima del rango de transformación, un cocido o permanencia a dicha temperatura, seguido de un enfriamiento en el aire hasta una temperatura suficientemente por debajo del rango de transformación.
Un buen proceso de normalizado requiere:
1. Que la pieza tratada sea calentada uniformemente a una temperaturasuficientemente alta como para alcanzar la transformación completa de la ferrita y cementita a austenita.
2. Que permanezca a esta temperatura un tiempo suficientemente largo como para alcanzar la uniformidad de temperatura a través de toda su masa.
3. Que se permita el enfriamiento en aire quieto, de manera uniforme.

Una disminución en la velocidad de enfriamiento convertirá un tratamiento denormalización en un tratamiento de recocido. El aumento en la velocidad de enfriamiento cambia el tratamiento de normalizado en un tratamiento de temple.
Un normalizado puede ablandar, endurecer o relevar tensiones en un acero, dependiendo esto de la condición del material antes del normalizado.
Los objetivos de un normalizado pueden ser:

1. Refinar le grano y homogeneizar la microestructurapara mejorar la respuesta del acero en una operación de endurecimiento por temple.
2. Mejorar las características de maquinabilidad del acero.
3. Alcanzar, en general, las propiedades mecánicas deseadas.

Aunque el procedimiento se aplica para mejorar las propiedades mecánicas, el normalizado en aceros hipereutectoides puede incluir la formación de cementita a los límites de grano, causando...
tracking img