Nacimiento de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA ECONOMIA
En la edad media el orden social consitia de un sistema feudal, que es esto un terrateniente, señor de la tierra (generalmente considerado de origen divino) que permitia a la gente vivir en su tierra a cambio de trabajo e impuestos, eran tecnicamente sus esclavos y estaban sometidos a sus caprichos, la gente no imaginaba otro tipo de vida que ese. 
Con el tiempo paraalgunos osado los paradigmas fueron cambiando, entonces se volvieron nomades e iban de pueblo en pueblo comerciando, se empezaron a establecer algunas rutas de comercio, los pueblos fueron creciendo para convertirse en ciudades (nada que ver con las actuales eh) con la posibilidad de comerciar los exedentes de produccion y por los nuevas tecnologias que posibilitaban acrecentarla, las ciudadesfueron creciendo cada vez mas tanto en población como relevancia economica y politica. junto con una nueva clase, aun no gobernante pero acaudala con mayor influencia, los burgueses. que luego se fueron conformando como clase, la burgesia.
Al mismo tiempo se fueron produciendo muchos cambios, artísticos, políticos, sociales, religiosos, etc. surge el movimiento filosófico humanista (en italiaprincipalmente, precursor del renacimiento) Los humanistas encontraban una nueva relación del hombre y el mundo, así como la valoración del hombre y la vida. Esteticamente buscan retornar a los parámetros de la antiguedad clásica (romana, son italianos y tiene un sentimiento de perdida, quieren revindicar la época del imperio romano, no se sienten representados por la estética medieval, de la épocaoscura). El renacimiento sXV y XVI es un volver a la vida, luego de la oscuridad de la edad media. Surgen nuevos paradigmas artísticos, filosóficos, científicos, sociales e incluso religiosos y todo esto empieza a generar algo nuevo. Optimismo.
Con el tiempo, estos cambios cada vez mas acelerados y exacerbados van incrementando el poder, económico y político, así como una identidad de clase de laburguesía. Cuyo mayor poder reside en el capital acumulado, empiezan a surgir nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos métodos de producción y con ellos estructuras y relaciones con otras clases sociales trabajadoras.
(Surgen así nuevos productos, algunos ya para las clases trabajadoras, también empiezan a circular nuevas publicaciones que ayudan a cimientar el racionalismo... lasenciclopedias, que empiezan a fomentar el nuevo pensamiento y dejan de lado el derecho divino y la cosmovisión teológica del mundo.)
Asi las burguesias se asocian a las clases mas bajas para llevar a cavo la revolución francesa, que no fue nada menos que un golpe de estado a la monarquía, para establecer definitivamente un nuevo orden social.
El mundo estaba cambiando, y cada vez mas rápido.
Ahora que es elcapitalismo? Bueno el capitalismo surge como un sistema económico, es esta acumulación de capital, que luego puede ser re-invertido para generar nuevo capital y así, y esta intimamente relacionada con el modo de producción.
Entonces el capitalista cuenta con un capital, invierte este capital en crear una empresa: lugar, maquinas, sueldos y materiales para generar nuevos bienes (o brindarservicios) con un valor agregado, que es el trabajo.
Ahora como el objetivo es sumar riqueza el capital obtenido de la venta de este producto es siempre mayor que la suma de todo lo requerido.. (si no, no seria negocio) entonces prevalece el capital, por sobre el valor del trabajo.

Naturaleza y objeto de la economía
En la teoría económica de Aristóteles, "economía" es el nombre que se da al arte dela adquisición (Erwerbskunst) cuya sustancia es la creación de los medios que son necesarios para el sustento de la familia y el Estado, quiere decir, el cubrimiento de las necesidades.
Aparte, Aristóteles describe un segundo tipo de arte de la adquisición, el cual, al contrario del primero, no es una pretensión de la naturaleza, sino que fue añadido artificialmente a ella. Este segundo tipo de...
tracking img