Tratamientos termicos

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
| 2012 |
| Miguel A. Alvarado Sandoval
Prof. Victor Erique Silva Rodriguez |

[Tratamientos Termicos] |
Ensayo sobre tratamientos termicos |

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamientotérmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.
Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican lastemperaturas en las que suceden los cambios de fase, dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con lacomposición del acero, la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener.

El objetivo es modificar su:
Resistencia, usualmente se la mide en escalas denominadas Brinell, para materiales “suaves” y Rockwel para materiales duros siendo esta última la mas común.
Tenacidad, es la resistencia al impacto usualmente verificada con el Test Charpy.
Maquinabilidad, esla afinidad que tiene un material al conformado, en los procesos de arranque de viruta

Para poder determinar la templabilidad del material se debe de aplicar el ensayo de Jominy. En el ensayo de jominy de temple en un extremo, la probeta es una barra cilíndrica y dimensiones de 1 pulgada de diámetro y 4 de longitud con un saliente de 1/16 pulgadas en uno de sus extremos. Dado que laestructura previa tiene una gran influencia en la templabilidad generalmente se procede a la normalización de la probeta antes del ensayo. En el ensayo jominy, después de que consigue la austenización de la probeta, esta se coloca en una estructura fija, y sobre uno de los extremos de la misma se lanza rápidamente un chorro de agua. Tras el enfriamiento, se colocan dos superficies fijas paralelas sobrecada uno de los opuestos de la barra ensayada y se realizan medidas de dureza Rockwell C a lo largo de estas superficies hasta 2.5 pulgadas del extremo enfriado.



El diagrama TTT muestra la progresión del temple. La dureza depende de la temperatura y el tiempo de enfriamiento. Incluso los cambios más leves en el eje de tiempo causan unadiferencia importante en los niveles de dureza que se puede alcanzar resume las posibles transformaciones de la austenita para cada acero,





Los tratamientos térmicos básicos del acero son cuatro, temple, revenido, recosido y normalizado.

TEMPLE (700ºC - 900ºC)
El temple se utiliza para obtener untipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 900 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire para aumentar su dures y reducir su resistencia.
se da en 3 fases:
* CALENTAMIENTO DEL METAL
Consiste en calentar lentamente al material desde la temperatura ambientea 500ºC y después calentarlo rápido hasta los 700ºC, pasando por los 900ºC hasta llegar al temple, la temperatura del temple, es diferente en cada material, ya que esta depende del contenido de carbono y los tipos de aleantes.
* HOMOGENIZACION DE LA TEMPERATURA
A todas las partes de la pieza se deben de calentar
* 3.-ENFRIAMENTO RAPIDO
Enfriar la pieza, mediante cualquier medio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS