tratamineto penitenciario

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Criminología. Tratamiento en el sistema penitenciario

Autor: Master Allan Arburola Valverde
1. Criminología. Evolución histórica
 
Para efectos de una detallada precisión de la evolución del concepto de tratamiento se tiene el siguiente criterio a saber: Sin entrar en el punto, sin duda esencial, del significado exacto del concepto de tratamiento, que de por sí ameritaría un trabajoespecífico, nos limitaremos a señalar las formas en que este concepto ha sido acogido y empleado en las sucesiones de etapas de su desarrollo:
 
1) En sus comienzos [...] el concepto de tratamiento fue utilizado en forma casi exclusivamente médica. Se trata de un régimen que se aplicaba a delincuentes que había que curar y luego castigar.
 
2) Luego el término tratamiento adquiere otrasignificación de carácter especialmente penitenciario, al referirse a la forma como se debe "tratar" a los individuos detenidos en los establecimientos penitenciarios y cuál será el contenido (médico, psicológico, social, que le será aplicado. En ésta segunda etapa, a la preocupación exclusivamente médica se añade una preocupación social;
 
3) Por último, debido a la influencia de las concepciones delDepartamento de Defensa Social de Naciones Unidas, como base de planificación de la Política Criminal, ha sido utilizado cuando se hacer eferencia a los sistemas generales de "Prevención del Crimen y tratamiento del delincuente" que debe acogerse y adoptarse a las legislaciones positivas. En éste nueva y más amplia acepción, el concepto de tratamiento corresponde a la creación de procesos lícitos ylegislativos para evitar la reincidencia recuperando socialmente al delincuente; procesos que son eficaces y que pueden realizar sin causar daño a la integridad física. (Canestri, 1980, p.211)
 
 
2. Criminología. Definición
 
El tratamiento penitenciario es la aplicación de todas las medidas que permitirán modificar las tendencias antisociales del individuo. Esta medida está con relación acada departamento, es decir medicina, psicología, trabajo social, etc. (Marchiori, 1989, p.15)
 
Por tratamiento penitenciario o institucional debe entenderse como un conjunto de medidas y actitudes tomadas respecto de un sentenciado privado de libertad con el propósito de obtener su rehabilitación socia lo resocialización. Conceder al "tratamiento penitenciario" un alcance diferente al queacabamos de señalar, sería desconocer el origen y la asimilación que históricamente siempre ha mantenido esa expresión. (Sandoval Huertas, 1998, p. 317).
 
Asimismo tenemos otros conceptos de tratamiento que resulta muy ilustrativo señalarlos a continuación:
 
Son todos aquellos métodos o fórmulas que confían esencialmente  en el tratamiento de los delincuentes mediante la constitución decomunidades cerradas o parciales y sólo eventualmente de apertura a la sociedad total, independientemente de la clasificación de establecimientos que se adopte. Esto es, que tratase de establecimientos cerrados (seguridad máxima), semiabiertos (seguridad media), o abiertos (seguridad mínima), el hecho sociológico es que los individuos cumplen la sentencia impuesta situados artificialmente en un medioformalmente homogéneo de condenados y respondiendo a una disciplina que lejos de provenir del "cuerpo social" como una totalidad espontánea y libremente, responde a los criterios de un grupo directivo cuya dirección dura en tanto en cuanto dura la condena.(Villalba y Casalda, 1968, p. 104)
 
3. Criminología. Objetivos y finalidades del tratamiento penitenciario
 
Objetivos o finalidades deltratamiento penitenciario
El tratamiento penitenciario clínico-criminológico tiene los siguientes objetivos:
- El tratamiento clínico-criminológico tiende a que el paciente interno se conozca y comprenda su conducta delictiva como conductas autodestructivas de marginación y desintegración de la personalidad. 
- El tratamiento es respecto al paciente- interno, a su lento y difícil proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trataminetos termicos
  • Diagnostico y Tratamineto
  • Tratamineto De La Hiperactividad
  • tratamineto al cliente
  • Tratamineto de el agua
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS