Trato diferencial en el aula a partir de las expresiones socioeconomicas de los educandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATO DIFERENCIAL EN EL AULA A PARTIR DE LAS EXPRESIONES SOCIOECONOMICAS DE LOS EDUCANDOS

1. ¿Cuáles son los factores que determinan el trato diferente que el docente da a: Celia y Armando, Eduardo y Mariana?
Esto es producto de las diferentes prácticas sociales, por eso se manifiesta un trato diferencial a partir de las condiciones de vida que el educando manifiesta.
Celia: es una niñareprobada
Armando: el primer niño que sale, el consentido de la maestra y su papa es contador.

Eduardo: es un niño aplicado y la mama le ayuda a la maestra.
Mariana: mariana vive con su abuelita, y no cuanta con las condiciones económicas para cumplir en la escuela.

2. ¿Cómo interpreta el docente las condiciones de vida de estos niños en relación a su aprovechamiento escolar?
En lainteracción y relaciones que se establecen en el aula, el docente y los educados se aprehenden a identificar.
El docente se basa en las condiciones económicas de cada niño y piensa que por dichas condiciones no tiene caso que se eduquen de la misma manera o que por el simple hecho de que no cumplan con un cuaderno, los niños no tendrán ningún aprovechamiento escolar.
3. ¿Qué derivaciones en elaprendizaje tendría, el trato que el docente da a Mariana y Armando?
El trato diferencial se conceptúa como la forma especifica y diferenciada que el docente al relacionarse con los educados, en función de la forma en que se observa, clasifica y relaciona ante las diferencias que se manifiestan.
Que como la palabra lo dice un aprovechamiento de manera irregular porque si a Mariana se le corrigiera dela misma manera que a Armando el aprovechamiento se iría a un mismo ritmo.
4. ¿Qué implicaciones sociales tiene el interés que la maestra demuestra por la formación de Armando, Eduardo y Juan?
La maestra demuestra más interés por los niños que pertenecen a una clase social mas elevada que los demás pertenecientes a la clase mas baja. A ella le interesa estar bien con las personas que en unfuturo le resulten más favorables, como el caso de las medicinas que necesita para el botiquín.
5. ¿Cómo se interpreta la actitud de Celia ante el trato especifico que la maestra le da?
La niña tiene en cuenta los diferentes traros que se dan en el grupo y por este motivo la niña se va delimitando a tal grado de identificarse como una niña que no puede ser igual a los “consentidos”
6. ¿Cuál puedeser el origen de la conceptuación que Sonia y Toño tienen sobre Mariana?
el mismo trato diferencial que la maestra esta dando ante ella, porque “si la maestra la trata así” que se puede esperar de los compañeros.
7. ¿Cuáles podrían ser las repercusiones a nivel social y pedagógico de que el grupo en general compartiera la opinión de que Mariana es una niña “burra” y Eduardo un niño “aplicado”?El trato diferencial que el docente da a los educados es la manifestación exterior de múltiples momentos que se dan a lo largo del proceso de tipificación.
El contragolpe pedagógico de dicho trato, se manifiesta en las expectativas del éxito o fracaso escolar de los educados.

A mariana al seguirle diciendo de esta manera se le va entorpeciendo, hasta llegar al punto que se lo cree y que laniña requerirá de ayuda mas especializada, y en el caso de Eduardo va generando una buena autoestima y hasta también entorpecedora porque llega el momento en que el niño se sugestiona y cree ser mas que sus compañeros.
8. ¿Qué aspecto del estilo de vida de los niños, se manifiesta en el salón de clases y son retomados por la maestra para adecuar su práctica docente?
Los alumnos candidatos a serpromovidos al grado inmediato superior, son aquellos considerados como “buenos alumnos” y son los que cumplen con sus tareas, que dominan los contenidos escolares, que son limpios y ordenados en sus trabajos, que están atentos en clase y observan buena disciplina; ósea los promovidos a ser candidatos de grado son todos los alumnos que, por un lado, sean apropiados de los usos, saberes, normas, y...
tracking img