Trauma oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trauma de Oclusion

El trauma oclusal se debe al aumento de las fuerzas que inciden sobre la superficie de un diente, alterando los tejidos que lo rodean, debido a una sobrecarga articular.
Eltrauma oclusal no crea la gingivitis o la periodontitis pero puede agravalas si ya existen previamente y se manifiesta con un aumento de la movilidad del diente afectado.
El trauma oclusal es definidocomo un daño al tejido periodontal de soporte como resultado de una fuerza oclusal excesiva .

Dicho daño manifestará signos clínicos como un incremento en la movilidad del diente , migración deldiente ,dolor a la percusión y radiográficamente se puede observar aumento en el espacio del ligamento, reabsorciones radiculares o de hueso y discontinuidad de la lámina dura. Otros términos paradescribir trauma oclusal son oclusión traumática, traumatismo periodontal y sobrecarga oclusal.

Cuando la magnitud de las fuerzas aumentan , el periodonto reacciona con un engrosamiento del ligamentoperiodontal , un ascenso en la cantidad y ancho de las fibras del mismo , así como un aumento en la densidad del hueso alveolar.

El cambio de la dirección de las fuerzas oclusales causa unareorientación de las tensiones y deformaciones en el periodonto , las fibras pricipales del ligamento periodontal están dispuestas para acomodar mejor las cargas oclusales a lo largo del eje longitudinal deldiente . Es mas probable que las fuerzas laterales (horizontales ) y las de torción (rotacionales lesionen el periodonto ).

La duración y frecuencia de las cargas de la oclusión también modifican lareacción del hueso alveolar . La presión constante sobre éste es mas dañina que las cargas intermitentes . A medida que la aplicación de una fuerza discontinua es más frecuente la carga sobre elperiodonto daña mas

El trauma oclusal se puede clasificar en:
Trauma Oclusal Primario: es una lesión que resulta de la aplicación de fuerzas oclusales excesivas sobre un diente con una altura ósea...
tracking img