Trauma vicario y propuestas para el autocuidado con dramaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA VICARIO Y PROPUESTAS PARA EL AUTOCUIDADO
CON DRAMATERAPIA *

Dr. Pedro Torres-Godoy M.D **

*Capítulo 2, Libro “Dramaterapia y Psicodrama. Un encuentro entre el Teatro y la Terapia” Torres P. Editor (2010), Editorial Edras - Universidad de Chile, Santiago de Chile (En preparación).

**Médico Psiquiatra, Terapeuta Sistémico y Psicodramatista
Fundador y Director Escuela dePsicodrama y Dramaterapia de Santiago de Chile, Edras.
Profesor Titular Diplomado de Dramaterapia, Departamento de Teatro,
Facultad de Artes, Universidad de Chile
Encargado del Programa de Pacientes Psicotraumatizados Agudos,
Hospital del Trauma, Mutual de Seguridad de Santiago de Chile

Introducción

Trauma, del griego trayma, herida, o traoo, atravesar y el término traumatismo, designa lasconsecuencias de una lesión violenta sobre el conjunto del organismo. Freud y el psicoanálisis, lo incluyo en la esfera psíquica refiriéndose a una herida violenta sobre la psiquis humana y buscaba la curación a través de la abreacción y la elaboración psíquica de las experiencias traumáticas. Posteriormente Freud y Breuer, concuerdan con Janet, al asumir que “algo se vuelve traumático porque esdisociado” y permanece fuera del conocimiento consciente (Cia A., 2001). Otra acepción del término “trauma” viene del alemán traum, sueño, en consecuencia, el trauma contiene un vínculo con el sueño en su construcción y en su elaboración. Wolf-Fedida plantea que “así como en el sueño en el cual el paciente tiene que ser capaz en primer lugar de soñar para poder contarlo, en el trauma psíquico elpaciente tiene que tener antes que nada la fuerza para enfrentar el recuerdo que le permite relatar los acontecimientos. Hay muchos sueños, girando alrededor de las mismas cosas en una persona. Del mismo modo, el relato del trauma se construye a través de numerosos relatos” (Wolf-Fedida M., 2005)
Los desarrollos posteriores vinculan el trauma con las reacciones de estrés agudo y con el estréspostraumático, una compleja enfermedad de sintomatología polimorfa relacionada con la experiencia catastrófica que vive una persona al verse enfrentada a situaciones de amenaza vital. El psicotrauma sólo en años recientes cobra cada día un mayor número de víctimas al considerar que las experiencias traumáticas hoy, ya no son exclusividad de grandes guerras ni de catástrofes naturales, sino comienzan aformar parte de la vida cotidiana de las personas.
En 1980 el Desorden por Estrés Postraumático es incorporado a la clasificación de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-III).
También se ha ampliado y aplicado esta categoría mórbida no sólo a quienes sufren primariamente el trauma, sino a los testigos de hechos horrorosos, ya sea en términos de imágenes,escuchar relatos traumáticos o incluso leer cartas o documentos de víctimas como por ejemplo de la tortura o violencia política. La prevalencia de personas psicotraumatizadas debería multiplicarse por tres o incluso por cuatro, es decir víctimas y testigos directos e indirectos, sean compañeros de trabajo, familiares, amigos, personal sanitario de servicios de ayuda, e incluso toda la comunidad, cuandola catástrofe alcanza los medios de comunicación masiva y se transforma en noticia.
Autores contemporáneos reafirman que dentro de la teoría psicoanalítica los rasgos centrales de una respuesta traumática a una adversidad extrema son la derrota psíquica y el congelamiento de afectos, con la subsiguiente pérdida de la modulación afectiva y alexitimia secundaria al trauma (Kristal, citado por CíaA., 2001). Otra respuesta extrema a la exposición ante agentes estresantes de carácter masivo, son la disociación y la desorganización.
La disociación es planteada por Janet como un mecanismo de defensa psicológico mediante el cual el organismo reacciona frente a traumas que lo sobrepasan. Los recuerdos e ideas fijas referentes a la experiencia traumática pueden escindirse del percatamiento...
tracking img