trauma y reeducacion emocional

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
13.- TRAUMA Y REEDUCACIÓN EMOCIONAL.
Â
El trauma es un suceso ajeno a la experiencia normal humana es decir, generalmente nos deja sintiéndonos impotentes, indefensos, paralizados, marcados por lo que nos puede pasar. Tiende a ser repentino y aplastante; que "posee" nuestro interior y no se puede pensar claramente durante y después de un trauma grave; al mismo tiempo, obliga aenfocarnos a su conciencia hacia el intento de manejarlo. Hasta convertirse en un acontecimiento repentino y potencialmente de vida o muerte.
Â
Hoy en dìa son muchas las personas que cada año sufren este tipo de calamidades, calamidades que, en la mayor parte de los casos, dejan una huella imborrable en su cerebro.
Â
El terror congelado en la memoria es el sentimiento de miedo en su escalaÂmáxima surge cuando el miedo y los recuerdos han superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente. El término clave en este sentido parece ser la palabra incontrolable, ya que si la persona siente que puede hacer algo para afrontar la situación, que puede ejercer algún tipo de control, no importa lo pequeño que éste sea reacciona emocionalmente mucho mejor que quienes sesienten completamente impotentes. Esta sensación de impotencia es precisamente la que convierte a un determinado acontecimiento en algo subjetivamente abrumador.
Â
En el caso del reaprendizaje emocional se comprende que  son los recuerdos traumáticos que constituyen fijaciones del funcionamiento cerebral que interfieren con el aprendizaje posterior y, más concretamente, con elreaprendizaje de una respuesta normal ante los acontecimientos traumáticos. El miedo condicionado tiende a remitir con el paso del tiempo, hecho que parece deberse al proceso de reprendizaje natural que ocurre cuando el sujeto vuelve a enfrentarse al objeto temido en condiciones de completa seguridad. Los intensos recuerdos emocionales y las pautas de pensamiento y de reacción que éstos suscitan puedenllegar a modificarse con el tiempo.
Â
La reeducación del cerebro emocional Uno de los resultados más prometedores realizados sobre el TEPT Sin embargo, el arte (uno de los vehìculos a través de los que se expresa el inconsciente) constituye una forma de movilizar los recuerdos estancados en la amìgdala. El cerebro emocional está estrechamente ligado a los contenidos simbólicos y a lo queFreud denominaba «proceso primarios», el tipo de pensamiento propio de la metáfora, el cuento, el mito y el arte, una modalidad, por cierto, utilizada con frecuencia en el tratamiento de los niños traumatizados. En ocasiones, la expresión artÃ-stica puede despejar el camino para que los niños hablen de los terribles momentos vividos de un modo que serìa imposible por otros medios


13.-Trauma y Reeducación Emocional
Som Chit, un refugiado camboyano, se quedó estupefacto cuando sus tres hijos, de seis, nueve y once años de edad, le pidieron que les comprara unas armas de juguete —imitación de los subfusiles de asalto AK-47— para emplearlas en el juego que algunos de sus compañeros de escuela llamaban Purdy. En este juego, Purdy, el villano, masacra con un arma de este tipo a ungrupo de niños y seguidamente se quita la vida. A veces, sin embargo, el juego concluye de modo diferente y son los niños quienes acaban con Purdy.
El juego era, en realidad, una macabra representación de los trágicos acontecimientos que asolaron la Escuela Primaria de Cleveland el 17 de febrero de 1989. Durante el recreo matinal de primero, segundo y tercer curso, Patrick Purdy —antiguo alumno dela escuela veinte años atrás— comenzó a disparar indiscriminadamente desde un extremo del patio de recreo sobre los cientos de niños que estaban jugando en aquel momento. Durante siete interminables minutos, Purdy sembró el patio de balas del calibre 7,22 y, finalmente, se suicidó de un tiro en la sien. Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, había cinco niños muertos y veintinueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma y reeduccion emocional
  • traumas emocionales
  • Los Traumas Emocionales Y Los Efectos En La Salud
  • Convalecencia y trauma emocional. resiliencia
  • Reeducacion
  • Trauma
  • Trauma
  • Traumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS