Trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA EMOCIONAL

Y HOMEOPATIA

Las experiencias emocionales traumáticas nos pueden afectar de formas muy profundas. Albergadas en el fondo de nuestra psique nos destruyen loscimientos de la confianza en los demás y la sensación de seguridad en la vida.

Las experiencias emocionales traumáticas suelen surgir en momentos en los cuales la persona no está preparada paraenfrentarlas, o bien porque suceden de forma rápida e imprevisible, como un atentado terrorista o la muerte repentina de un ser muy querido; o bien porque cuando suceden, el individuo no tiene herramientaspara manejar la situación ó defenderse de ella, como en el caso del abuso sexual de niños o la violencia contra personas indefensas.

La sensación de shock en la cual se sume la persona en unasituación traumática no sólo se limita a la esfera mental, ni aún a la emocional, sino que transciende las esferas conscientes de la persona, impregnando a nivel energético hasta la esfera celular del serhumano. Es decir, cuando una persona se encuentra en una situación de peligro inminente, o de gran dolor, o de un miedo terrible, el cuerpo en su totalidad percibe ese estrés y si no es tratadoinmediatamente de forma efectiva, retiene la memoria de la experiencia traumática que sigue impactando de modo continuado el organismo años o incluso décadas después. El conjunto de todos estos síntomas se hallamado el Síndrome de Estrés Post-traumático, y consiste en un cuadro de disfunción mental y emocional que tarde o temprano deriva en secuelas de orden físico-patológico.

El tratamiento del traumaemocional es muy limitado en la esfera de la medicina oficial. Las únicas opciones suelen ser, bien drogas psicotrópicas, ansiolíticas o antidepresivas, o sesiones de psicoterapia. Las drogas son laopción preferida por la mayoría de los médicos: tienen la desventaja de que sólo actúan de forma superficial, suprimiendo las emociones y sensaciones al nivel de la conciencia inmediata y además...
tracking img