Traumatismo de torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismo torácico en pediatría

Dr. Pablo Neira.
Intensivista Pediátrico. Médico de la Unidad de Terapia Intensiva. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Buenos Aires. Argentina

Introducción

El Traumatismo de Tórax (TT) incluye todo traumatismo sobre pulmones, caja torácica, así como sobre el corazón, grandes vasos intratorácicos y el resto de estructuras mediastínicas.
La mortalidaddel TT en chicos es de 4 a 12 %, aumentando con la lesión de otros órganos o sistemas. El 65 % de los traumatismos torácicos en chicos son contusos, mientras que el 35 % penetrantes. La caja torácica de los niños es más compresible, la transmisión de grandes fuerzas a la estructura de la caja torácica pueden lesionar el parénquima aún sin evidencia de trauma externo. Lesiones significantespueden ser no sospechadas o subestimadas. El tórax del niño es elástico y flexible por el alto componente cartilaginoso, la flexibilidad propia de costillas y de sus articulaciones, por lo tanto el tórax es mucho más móvil que el de los adultos. Las costillas más frecuentemente comprometidas van desde la 5 ta a la 9 na y suelen lesionarse a nivel de sus arcos anteriores y laterales, mientras quelas lesiones de las dos primeras suelen asociarse a trauma grave de tórax.
La hipoxia es la consecuencia más importante de los traumatismos torácicos y es lo que en primer momento debemos combatir por sobre cualquier otra situación acompañante. La mayoría de las lesiones graves se diagnostican por la semiología y se tratan con una aguja de teflón calibre 14 o 16 o un tubo de drenaje pleural. Laslesiones más comunes son pulmonares y pleurales siendo menos frecuentes las de grandes vasos, tráquea-bronquios, esófago y conducto torácico. Las lesiones costales son poco comunes y el tórax inestable cede su frecuencia a las contusiones pulmonares subyacentes sin fracturas de la jaula torácica.
En una serie del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sobre 59 pacientes admitidos a la Unidad deTerapia Intensiva con diagnóstico de TT, sobre un total de 339 pacientes traumatizados (17.4 %); la edad media fue de 7.7 años. La relación contuso-penetrante fue de 9 a 1. Las lesiones más frecuentemente vistas fueron: contusión pulmonar en un 71.2 %, lesión pleural 42.5 %, fractura costal 28.8 %, lesión esofágica 3.4 %, lesión mediastínica 3.4 % tórax móvil 1.7 % y lesión diafragmática 1.7 %.
Laslesiones asociadas más frecuentemente fueron: Traumatismo encéfalocraneano (TEC) 63 %, óseo 53 %, abdominal 24 % y raquimedular 5 %. La mortalidad global fue 35.6 %, asumidas por el trauma de tórax un 9.5 %, mientras que asociadas a TEC un 76.2 %.
En la valoración inicial del paciente traumatizado hay que considerar la frecuente asociación de lesiones. Por otro lado la ausencia de lesionestorácicas externas y/o fracturas costales no excluye la existencia de lesiones intratorácicas que puedan comprometer la vida.

Clasificación :

1- Traumatismos abiertos:

• Agente etiológico: arma blanca - arma de fuego - Misceláneas: elementos externos o migración de elementos internos
• Grado de penetración: No penetrante (pleura parietal indemne) - Penetrante
(penetra la pleura yqueda dentro de la cavidad torácica) - Perforante (entra
y sale de la cavidad torácica)
• Por herida de arma blanca: Elementos punzantes - Elementos cortantes
• Por herida de arma de fuego: Proyectiles de baja velocidad - Proyectiles de alta velocidad.

2–Traumatismos cerrados o contusos:

• Golpe directo
• Mecanismo indirecto: Compresión - Alteraciones de la velocidad (aceleración - desaceleración vertical, caída de altura) u horizontal (detención brusca) - Torsión - Deslizamiento entre 2 zonas de distinta fijación (stretching) - Inmersión (ascenso y descenso en medio líquido).

3- Traumatismos mixtos

• Síndrome de tórax agudo traumático:

Denominamos tórax agudo traumático a todos aquellos politraumatismos toracoabdominales que requieren tratamiento...
tracking img