Traumatismos del torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traumatismos de Tórax

Introducción

Se define trauma como una contusión física provocada por un agente externo, sus causas más frecuentes son los accidentes de tránsito, el trauma en Chile es la tercera causa de muerte en la población general y la primera entre los 15 y 45 años, siendo el trauma torácico muy importante por su alta frecuencia en nuestro medio. El trauma torácico es aquel quese produce sobre la caja torácica, pulmones, corazón, grandes vasos intratoracicos y estructuras mediastínicas, existiendo un traumatismo abierto que corresponde a la lesión que rompe la integridad del tejido y un traumatismo cerrado el cual resulta por la aplicación de energía que provoca lesión sobre los tejidos sin dañar su integridad. En Chile los traumas cerrados son mayoritariamente poraccidente de transito, los penetrantes son por arma blanca, sin embargo, han aumentado las heridas por arma de fuego. Las principales causas de traumatismo torácico están asociadas a accidentes de transito (43%), suicidios (29%), homicidios (22%). Distintos factores intervienen en el éxito del tratamiento de estos pacientes, citando por ejemplo: gravedad del traumatismo, edad, lesiones asociadas yreserva de la función respiratoria, sin embargo, se sabe que la atención en el sitio de accidente y rapidez en el traslado a un centro especializado pueden ocasionar un gran impacto en la sobrevida de estos pacientes. Por otro lado, el mayor énfasis se debe establecer en dos aspectos que son decisivos en este tipo de paciente y que se relacionan con la atención primaria médica, estos son: correctaevaluación diagnostica inicial y un tratamiento apto al tipo de diagnostico, esto es esencial para el preciso manejo de los pacientes y así poder evitar complicaciones que puedan intervenir en la morbilidad y mortalidad de este grupo de pacientes. El propósito de este trabajo es analizar los diferentes aspectos y tipos de trauma torácico, dar a conocer un tratamiento adecuado y eficaz en pacientesdañados por este tipo de lesiones.

Mecanismos de traumas de tórax

El trauma de tórax, como el trauma general, se clasifican de acuerdo a su mecanismo en abierto y cerrado, a esta categorización además se ordenan de acuerdo a su grado de severidad. A continuación se muestra una definición para cada uno de ellos:

▪ El trauma abierto o penetrante: se relaciona a las lesiones queviolan la integridad de los tejidos; en el caso del trauma de tórax se define como la lesión que atraviesa la pleura parietal, es causado por heridas por arma blanca y por arma de fuego. En la herida por arma blanca la lesión se produce únicamente en el trayecto que compromete el tejido penetrado, a diferencia de la lesión por proyectil de arma de fuego, en la cual no sólo hay afección por eltrayecto del proyectil (cavidad permanente), sino también por la energía cinética que éste transfiere a los tejidos por donde cruza (cavidad temporal).

▪ El trauma cerrado o contundente: resulta de la aplicación de energía sobre los tejidos, lo cual los lesiona, sin violar su integridad. La lesión se produce por mecanismos de dispersión de la energía cinética, compresión y aceleración ydesaceleración, es causado principalmente por accidentes de transito.

[pic]

Clasificación por gravedad

Anatomía y Fisiología de tórax

El tórax es una caja óseo cartilaginosa que contiene los órganos encargados de la respiración y circulación y que cubre parte de los órganos abdominales. La caja torácica esta constituida por el esqueleto óseo (columna vertebral, costillas y esternón),y un conjunto de músculos, que son los músculos del tronco, los músculos intercostales y el diafragma. Las paredes del tórax cumplen una doble función: por un lado protegen el contenido visceral, y por otro intervienen de manera fundamental en la mecánica ventilatoria.
El contenido de la caja esta formado por una serie de órganos vitales para el organismo, como son, los órganos centrales del...
tracking img