Travajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio de la seguridad social en Bolivia

Trabajadores desplazados
Aunque conforme a lo previsto en su artículo 33, el Acuerdo de aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social entró en vigor el 1 de septiembre de 2011 entre Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, a efectos de determinar la legislación aplicable a los trabajadores desplazados sólose aplica para Bolivia y Chile. En este último caso para los trabajadores con nacionalidad diferente a la española o chilena.
Para los trabajadores desplazados a Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay se siguen aplicando las disposiciones establecidas en los convenios bilaterales de seguridad social suscritos con España.
En el caso de Chile se mantienen las disposiciones establecidas en el Conveniobilateral de Seguridad Social de 28 de enero de 1997 para los trabajadores nacionales de España o Chile.
Como norma general, los trabajadores a quienes sea aplicable el presente Convenio estarán sujetos exclusivamente a la legislación de seguridad social del Estado Parte en cuyo territorio ejerzan una actividad, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, que dé lugar a su inclusión en elámbito de aplicación de dicha legislación.
Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación.
Se aplica a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia de cualquier nacionalidad.

Desplazamiento Inicial
Los trabajadores por cuenta ajena, al servicio de una empresa con sede enEspaña, que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que sean desplazados a prestar servicios de carácter temporal a Bolivia continuarán sujetos a la legislación española de seguridad social hasta un plazo máximo de doce meses.
Formulario a tramitar
La empresa efectuará su solicitud ante la Dirección Provincial de laTesorería General de la Seguridad Social o Administración correspondiente en el modelo TA.200 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social. Desplazamientos iniciales" y acompañará tres ejemplares debidamente cumplimentados del formulario E/IB.1 (Cert.) "Certificado de legislación aplicable".
El formulario E/IB.1 (Cert.) expedido por la Dirección Provincial o Administracióncorrespondiente certifica que el trabajador continúa sujeto a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país y, en consecuencia, está exento de cotizar a la Seguridad Social de Bolivia.
Periodo a autorizar
El periodo máximo de duración del desplazamiento es de doce meses.
Los trabajadores por cuenta propia que realicen en España tareas profesionales, deinvestigación, científicas, técnicas, de dirección o actividades similares y que se trasladen para ejercer dicha actividad a Bolivia, continuarán sometidos a la seguridad social española, a condición de que la duración previsible del trabajo no exceda de 12 meses y se autorice por la seguridad social española.
Formulario a tramitar
El trabajador por cuenta propia efectuará su solicitud ante laDirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración correspondiente en el modelo TA.200 "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social. Desplazamientos iniciales" y acompañará dos ejemplares debidamente cumplimentados del formulario E/IB.1 (Cert.) "Certificado de legislación aplicable".
El formulario E/IB.1 (Cert.) expedido por la DirecciónProvincial o Administración correspondiente certifica que el trabajador continúa sujeto a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país y, en consecuencia, está exento de cotizar a la Seguridad Social de Bolivia.
Periodo a autorizar
El periodo máximo de duración del desplazamiento es de doce meses.

Prórroga ordinaria
Sólo para los trabajadores por cuenta...
tracking img