Travesia tilcara calilegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Travesía Tilcara – San Francisco (20 – 25/4/2001)
Entre los días 20 y 25 de abril el grupo integrado por Mariela Flores, Sandra Rodríguez, Anita Lachaize, Virginia Mattus, Darío Vega, Guillaume Vellet, Nicolas Dalle y Facundo Castillo, cumplimos el lindo sueño de realizar la travesía Tilcara – San Francisco, caminando casi 75 km por los mas lindos paisajes, desde la Prepuna hasta lospastizales, bosques y selvas de las Yungas. La planificación de la salida implico varias reuniones unas tres semanas antes, y la casa de Guille se convirtió en nuestro punto de encuentro más frecuente.
DÍA 1: Partimos el día miércoles 20 desde la terminal de Salta, y ya de noche llegamos a Tilcara, la cual estaba en plenas celebraciones de la Virgen de Punta Corral. Conseguimos alojamiento en una casa defamilia, y luego salimos a cenar y a buscar un remis para que al otro día nos acerque hasta lugar de inicio de la caminata.
DÍA 2: El día jueves a las 6 de la mañana, después de desayudar, partimos en los remises hasta Alfarcito, un paraje ubicado un par de kilómetros más arriba de la conocida Garganta del Diablo. Los remiseros habían podido conseguir las llaves del portón que nos acercaba hastaese lugar, y de este modo nos ahorramos mas de dos kilómetros y medio de caminata. El objetivo para este día era caminar unos 12 km, pasando por el punto más alto a 4.200 m s.n.m. y armar campamento del otro lado, con menor altitud. La subida fue suave, y el peso de las mochilas era nuestro mayor contratiempo, pero aguantamos muy bien. El camino estaba bien marcado, y nos ayudamos con un GPS paraconocer nuestra posición en todo momento y con los mapas impresos. Antes del medio día nos encontramos con turistas que hacían la travesía a caballo, mientras que las mulas mas atrás, eran las que les llevaban la mayoría del peso (mmmmmm). Almorzamos, dormimos una siesta de minutos (algunos) y pasadas las 6 de la tarde armamos el primer campamento en un corral de piedras de un puesto sin gente enmedio de la quebrada. La vista hacia la parte mas baja era increíble, con una mar de nubes que se llevaba todas nuestras miradas, y también nuestras fotos. Cenamos unos ricos fideos, sopa, y nos fuimos a dormir a las carpas temprano.
DÍA 3: El día viernes nos levantamos un poco mas tarde, a las 7. Después de una noche muy ventosa, con ráfagas que agitaban fuerte las tres carpas, y después de verun lindísimo amanecer, comenzamos a bajar. Caminamos un par de kilómetros, y saliendo de esa quebrada, nuestro camino continuaba por las pronunciadas laderas de los cerros tapizados ya de verde. La vista terminaba en los valles del este, hacia donde nos dirigíamos. Una ráfaga de viento hizo que la bolsa de dormir de Virginia, que no estaba bien sujetada, rodara ladera abajo. Cuando ya todospensábamos que no aparecía mas, Guille la encontró y la subió, quedando exhausto por unos minutos. Continuamos luego la caminata, pasando por partes en donde el camino estaba cortado y en las cuales teníamos que buscar vías alternativas. Llegamos mas tarde al caserío llamado Hayra Huasi. Almorzamos, cargamos agua, y si bien, nuestro itinerario decía que este lugar era nuestro segundo campamento,decidimos continuar. Huayra Huasi se veía aun mas pequeña de lo que es, desde arriba. El paisaje una vez mas era increíble, con unos precipicios por debajo del angosto camino que erizaban la piel. Podíamos ver cada tanto, puestos y ranchos, allá en el medio de la nada. Nuestra intención era llegar hasta la laguna Molulo, pero para no arriesgarnos a quedar a mitad de camino se decidió hacer el segundocampamento en un lugar cercano a El Portal o La Cumbre, desde el cual se podía ver aun lejos, los bosques y selvas de Yungas. En el campamento 2 las tres carpas apenas cabían en la pronunciada pendiente. Abríamos las carpas y los mejores hoteles del mundo envidiarían esa vista, con las nubes muy por debajo, los cerros hacia todos lados, y cielo completamente despejado que nos dejaba ver todos...
tracking img