Travesuras de la niña mala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mejor fusión: Poesía y Arquitectura

En la actualidad existen dos mundos: Objetivo y Subjetivo. El objetivo nos permite adaptarnos a la nada y el subjetivo se desprende de toda la objetividad. Relativista, si es cierto, no se basa en lo preestablecido, no se queda en las palabras y su significado, no es abarcado por el lenguaje, es el menos aceptado por mi tiempo y existe en todos losseres. Lo imperecedero e inmutable de la arquitectura pragmatica acaso no se relaciona con una forma de pensar que solo cree en lo que puede ver, oir, tocar, oler, degustar, y no confia en lo que tambien percibe a traves de sus recuerdos y sus sueños, estos poseen una mutabilidad en el tiempo.

Al empezar mi carrera pense que todo era sencillo que la arquitectura solo se basaba en dibujos ydiseños, pensaba que lo mas dificil de hacer un plano era hacer una linea recta, pero ahora despues de un año estudiando no creo eso, se que me equivoque pensando que todo seria facil, pensando que diseñar un lugar para vivir era cosa facil. La arquitectura es una ciencia o una carrera que abarca muchas cosas, desde la psicologia hasta la logica, diran quiza, porque psicologia, porque diseñar un lugardonde vas a pasar gran parte de tu vida no es cosa que se pueda tomar a la ligera, tienes que analizar formas de vida, costumbres y hasta creencias del usuario para quien estas diseñando, debes tratar de comprender caracteristicas de las personas y cada una de las actividades diarias que esta realiza.

Recuerdo tambien que alguna vez me dijeron “Cuando te toque diseñar un hospital, no podrasingresar poesia ya que este obedece solo a un programa y su funcion”. Despues de casi un año de estudios, lo he reflexionado y me doy cuenta que la poesia tiene mucho mas que ver en un hospital que cualquier otra cosa, y que la persona que lo dijo simplemente no sabia nada sobre arquitectura. Porque acaso no hay nda mas noble que ir a un lugar a morir feliz, ir a un lugar a sanarse, ir a un lugarpara dar a luz, y como no, ir a un lugar para nacer. ¡Acaso todo esto no es digo no poesia! Yo creo que si.

Es así como paso a paso en este texto quiero abarcar los diversos conceptos de la arquitectura y la forma de pensamiento que esta conlleva.

Existen distintos argumentos para la creación de un proyecto arquitectónico pragmático y también distintas formas de abordarlos, pero todas ellasposeen en común que buscan obtener una obra construida que satisfaga la necesidad de habitar o de vivir, y de ser percibida por el habitante.

Pero antes de todo hay una pregunta clave y es que “¿Cuáles son las necesidades de un habitante? Sin duda son muchas, desde las más simples hasta las más complejas, dependiendo de cada persona y sus costumbres. Podríamos empezar definiendo muchas cosas,como se suele hacer en una programación arquitectónica, pero sin duda pocos se detendrán a pensar en las necesidades trascendentales como las de vivir. ¡Vivir!

Pues para vivir debo habitar, para habitar debo de estar en, para estar en debe existir un lugar, y para estar debo existir y ya aquí se parte de la idea de que existo y es que ¿Cómo sabemos que existimos? Porque somos, eso es algo que nopienso discutir ahora, pero me pregunto ¿Si pragmatizo la arquitectura logro satisfacer las necesidades de vivir? Para darme respuesta primero debo aclarar a que me refiero con pragmatizar la arquitectura.

La arquitectura pragmática se sustenta en ideas simples que se componen básicamente de esquemas. En “La arquitectura de la Ciudad” de Aldo Rossi se entiende como tipologías y en “La imagen dela ciudad” de Kevin Linch se entiende como esquematismos. En el caso de las tipologías considero que sintetizan muy bien un resultado pero no su proceso y es precisamente así como lo define Aldo Rossi.

En el caso de los esquematismos, estos nacen de una necesidad de entender el mundo, una necesidad de explicarlo en forma lineal. Se busca entender un mundo en que esencia desconocemos en el...
tracking img