Trazabilidad en las variables de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAZABILIDAD EN LAS MEDICIONES
En términos básicos y generales de metrología entendemos por trazabilidad como propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón que puede serrelacionado con los patrones de referencia, usualmente nacionales o internacionales, a través de una cadena continúa de comparaciones teniendo establecidas las incertidumbres. Es un proceso donde la indicaciónde un equipo de medición puede ser comparada en una o más etapas con un patrón nacional para el mensurado en cuestión.
La trazabilidad de los resultados de las mediciones se ha convertido en unrequisito a medida del crecimiento de la globalización del mercado y los avances tecnológicos y científicos cuyo cumplimiento garantiza que los resultados sean fácilmente comparados, validos yreproducibles independientemente del lugar en donde las mediciones se realicen. La aceptación de los resultados de las mediciones sustenta en parte en los esquemas de acreditación de laboratorios de ensayos y/ocalibración.
La acreditación de los laboratorios sobre la base de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:1999 tiene de carácter obligatorio alcanzar la trazabilidad de los resultados de lasmediciones a las unidades de medida del SI. Cuando no sea posible realizarlo se debe establecer la trazabilidad por métodos alternativos, tales como:
* El uso de materiales de referencia certificadossuministrados por un proveedor competente que es aquel que cumple con los requisitos establecidos en el documento ILAC-G12:2000.
* El uso de métodos especificados y/o patrones que son claramentedescritos y establecidos de común acuerdo por todas las partes interesadas.
* La participación en un programa de comparaciones interlaboratorio, cuando sea posible.
La trazabilidad de las medicionesde alcanza a través de métodos alternativos como son señalados anteriormente.
Los patrones utilizados en las calibraciones obtienen su trazabilidad ya sea directamente a través de un Instituto...
tracking img