Trbajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El más grande pitcher de nuestra historia
ERICA OTERO BRITO, EL UNIVERSAL



Orlando “El Caballo” García.
“El secreto para lanzar está en la bola, en el movimiento de la mano. Cuando vas a lanzarla ya tiene que ir con el veneno que le has puesto” .
Orlando “El Caballo” García es el pitcher más poderoso que ha dado la historia del béisbol amateur colombiano.
Era capaz de lanzar a unavelocidad de 95 millas por hora. Estuvo en las series mundiales de República Dominicana, Nicaragua, en Cartagena, Estados Unidos y Cuba.
Las drogas acabaron con su carrera beisbolística, vivió 6 años entre los manglares cerca de la India Catalina, pero tras una batalla campal, ponchó a las drogas.
Tuvo conciencia de que había tocado fondo cuando sintió el desprecio de la gente que se cambiaba deacera cuando lo veían. “Mi hermana Amelia llegó a decirme que yo era una piltrafa humana, pero debo reconocerle que años después cuando fui a ingresar a Hogares Crea, me sirvió de acudiente”.
Hoy, a sus 65 años está reconciliado con la vida, lleno de vitalidad, poniéndole el pecho a una prueba más que le ha puesto el destino: la muerte en septiembre pasado de su hermano Nelson García, otro granpitcher del seleccionado colombiano.
“El Caballo” habló con El Universal sobre su gloria, su desgracia y su renacimiento.
¿Por qué lo apodaron “El Caballo?
Yo llegué al béisbol organizado con ese apodo. Me lo puso el señor Euclides Moreno, ya fallecido, cuando tenía 12 años, tras verme jugar varias veces en La Playita. Él decía: “Caramba, ese muchacho parece un potro, cuando crezca va a ser uncaballo”. Y así me quedé.
¿Quién fue su padrino para comenzar en el béisbol organizado?
El señor Luis García Salcedo, un entrenador de béisbol de los más famosos que tuvo Bolívar. Me vio en una cancha de barrio y me hizo una prueba. Fue él quien me dijo que mi talento era para pitcher porque yo quería ser segunda base. Tenía 16 años y estudiaba bachillerato en el Colegio de la Esperanza.¿Recuerda su primer partido en el estadio Once de Noviembre?
Como si fuera ayer. En el año 63, en la categoría juvenil. Integraba el equipo Caribesa y jugamos contra Los Gigantes de Crespo. Debuté por lo alto con un no hit, no run, que es lo más grande que puede hacer un pitcher.
¿Cuándo ingresó a la primera categoría?
En el año 65 jugué con el equipo Willard, del doctor Alfonso Piñeres. Al añosiguiente, el señor Luis García, el mismo que me descubrió, nos propuso irnos para Medellín porque allá había un campeonato y faltaban jugadores. Primero se fue mi hermano Edwin, después yo.
¿Cuánto tiempo estuvo allá?
Jugamos un año en la Universidad de Antioquia y después nos emplearon en Coltejer, donde propusimos llevar a mi hermano Nelson con la condición de que lo pusieran a estudiar y aceptaronmatricularlo en la Pontificia Bolivariana, en Contaduría Pública. Él se regresó antes que yo a Cartagena. Y en el 68 a mí se me metió la idea de regresarme también, pues aunque hacia parte de la selección de Antioquia, estando allá nunca me iban a tener en cuenta para la selección Colombia, que era lo que quería.
¿Consiguió rápido este anhelo?
Apenas llegué a Cartagena me contrató Lesa, yaNelson estaba en jugando y estudiando en la Universidad de Cartagena. Al año siguiente, se formó el equipo de Conastil y nos llamaron a los dos. Ahí estuve la mayor parte de mi carrera. A Nelson lo emplearon en el área de presupuesto y a mí como mensajero de la oficina de personal. El primer campeonato nacional lo jugué en Barranquilla y me coroné campeón pitcher por juegos ganados y por efectividad.Ese fue mi pase para la selección Colombia.
¿Cuáles eran los equipos más bravos de Bolívar?
Colpuertos tenía un tremendo equipo y era siempre el campeón, con figuras como Abel Leal, Siad Jaramillo, Bartolo Gaviria, Humberto Bayuelo, Tomás Moreno, Óscar Luis Gómez. Eran unos ídolos. Pero llegó Conastil, un equipo modesto, con unas figuras como Pompeyo Llamas, la “Bomba” Cervantes, Daniel...
tracking img