Telecomunicaciones argentina y brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones
Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones de Argentina y Brasil
Rinaldo Antonio Colomé; Ángel Enrique Neder; Carlos Fernando Ceballos Ferroglio
Ver1. 2010-02-27
Síntesis de IvanMauricio Villalobos Salomón
I. INTRODUCCIÓN
La evolución de las telecomunicaciones a resultado en el cambio del comportamiento de las personas, tanto en su desarrollo personal como en su desarrollo profesional, de igual modo en el ámbito empresarial las telecomunicaciones han efecto el desarrollo de los procesos de administración y producción con el fin de llevar estos ultimo a una eficiencia plenade coexistencia, y dando como resultado un incremento en los dividendos o ganancias de las empresas.
Las telecomunicaciones se han convertido en una necesidad actual obligando a los individuos a seguir la curva de cambio tecnológica, dado que en la actualidad los profesionistas no solo deben ser excelentes licenciados en su área de desarrollo sino además excelentes tecnólogos, que ademáscompiten en una sociedad actual denominada sociedad de la información.
Dado lo anterior es claro que las telecomunicaciones y su desarrollo transforman la forma en la que vivimos y nos desenvolvemos en la sociedad. De aquí la necesidad de contar con los mecanismos regulatorios en el sector para no obstaculizar los cambios positivos que las mismas telecomunicaciones provocan en una sociedad y en lamanera en la que los individuos se devuelven, desarrollan y evolucionan gracias a ella.
LAS TELECOMUNICACIONES EN ARGENTINA Y BRASIL
PANORAMA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ARGENTINA
La empresa nacional de telecomunicaciones (ENTel) fue privatizada en 1990 parecido al caso Telmex en México, esto con el fin de promover la competencia, la telefonía básica se dividió en dos zonas las cuales fuerondenominadas zona norte y zona sur , para las cuales se adjudico tras un proceso de licitación a la empresa Telecom Argentina S.A. a la región norte y a Telefónica de Argentina S.A. (Telefónica), la región sur , esta concesión de exclusividad fue inicialmente dada hasta 1997 pero posteriormente fue ampliada hasta 1999.
La telefonía pública, con el decreto Nº 264/98 estableció un régimen decompetencia abierta habilitando varias empresas para la explotación de este servicio.
Los servicios internacionales fueron clasificados como servicios como servicios por competencia y fueron concedidos a las empresas Telecomunicaciones Internacionales de Argentina S.A. (Telintar) y a Startel S.A. estos servicios fueron inicialmente concedidos a dichas empresas hasta 1997 y luego se ampliaron hasta 1999 ,pero posteriormente fueron sometidos a competencia donde diferentes empresas pueden válgase la redundancia competir por ofertar dichos servicios.
En el caso de los servicios móviles y PCS sucedió algo similar donde inicialmente fueron asignados algunas compañías pero posteriormente fueron clasificados como servicios por competencia, y de igual manera cualquier empresa en la actualidad puedecompetir por ofertar dichos servicios móviles.
Los diferentes tipos de servicios después de las reformas hechas en dicho periodo que corresponde a 1997-1999, quedaron estipulados de la siguiente manera como se ilustra en la imagen 1, en donde se hace una clasificación de dicho servicios con respecto al tipo de mercado , a las empresas prestadoras de servicios , y al tipo de servicio.
Lascomunicaciones con estos movimientos quedaron como se muestra en el cuadro 1

Inversiones, cambios en productividad y beneficios al consumidor
la privatización de los servicios de comunicaciones en argentina represento varios cambios positivos tanto para el proveedor como para el usuario final , algunos de estos cambios sin duda alguna fue la agilización en los procesos de gestión de una línea...
tracking img