Trdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Montalvo
CAPITULOS QUE SE LE OLVIDARON A CERVANTES

Pertenecer a una academia es un honor que implica el compromiso de mantener y quizás incrementar el prestigio e importancia de lainstitución.

Patrimonio de la literatura, es también, sobre todo debe ser, de las ciencias, máxime que asistimos a una explosión de descubrimientos e inventos que traen consigo neologismo ynuevas formas de expresión, muchas de ellas, de difícil traducción y que distorsionan nuestro idioma.
La obra de cervantes se publico en nuestra propia patria; vio la luz años después de sumuerte, en 1895, y no en ecuador sino en Francia, sin embargo los ecuatorianos hemos conocido esta obra casi solo por su nombre.
Montalvo, el joven escritor pero ya recio luchador contra eldespotismo y la tiranía, se encontraba obstinado en Ipiales, Colombia, en aquella época en pequeñísimo pueblito cercano a la frontera con el Ecuador.

La obra tiene un extenso prólogo, quelleva por título El buscapié, y refiere nuevas aventuras de Don Quijote de la Mancha. Se diferencia notablemente de otras continuaciones del Quijote en que la acción se inicia a partir de unmomento indeterminado de la obra cervantina y se interrumpe dejando a Don Quijote con vida, aunque después de haber redactado un testamento en verso octosilábico.

El texto contiene numerosasreferencias a los libros de caballerías, evidentemente tomadas de las notas de Diego Clemencín a su edición del Quijote, y hace también alusión a una serie de personajes de la políticaecuatoriana de su tiempo, en particular el presidente Ignacio de Veinte milla, de quien Montalvo era furibundo adversario, y al que presenta en la figura de un ladrón ajusticiado, cuyo cadáver hallanDon Quijote y Sancho. Otra característica de la obra es su notorio anticlericalismo, expresado en reiteradas burlas y censuras a la Iglesia Católica y la conducta y actitudes del clero.
tracking img