Trec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TREC es un acrónimo para Terapia Racional Emotiva Conductual una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el año 1955.
El modelo se basa en el concepto de mediacióncognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto porEpicteto, en el siglo I. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C
*El Modelo A-B-C es una herramienta heurística desarrolladainicialmente por Albert Ellis, teórico cognitivo-conductual, y ampliamente usado en la TREC. Se esquematiza de la siguiente forma: A → B → C, donde A representa losacontecimientos observados por el sujeto, B representa "Belief" (creencia) o interpretación del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas). Además de que las creencias acerca de losacontecimientos pueden perturbar, está claro que la metacognición autorreferida puede llevar a la persona a un proceso de "círculo vicioso" donde la perturbación se incremente,al estilo de una bola de nieve.
Relacionadas con lo anterior, están las distorsiones cognitivas, que son hábitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales yque, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas riesgosas. Entre ellas están el pensamiento emocional, la personalización, o la condenación (laevaluación global de un ser humano, atribuyendo una "mala esencia" a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas, sus momentos de sentirse bien y los de frustración).
tracking img