Trecento Italiano

Páginas: 48 (11919 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TRECENTO ITALIANO

Orígenes de la poesía italiana:

Existe una larga tradición poética italiana anterior a Dante:
§ Poesía religiosa franciscana: Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís (1182-1226) y Iacopone da Todi (1230-1306).
§ Escuela provenzal: poesía cortesana de la primera mitad del s. XIII, muy influida por el estilo cortés trovadoresco.
§ Dolce stil novo, escuelapoética florentina de la segunda mitad del s. XIII que supera el esquema cortés con un mayor análisis psicológico: Guido Guinizelli , Guido Cavalcanti , Brunetto Lattini.

Un poco de historia:
Durante el s. XIV en Italia gobernaba el papa Bonifacio VIII, en dicha época Italia se encontraba cerrada y aislada de los demás paísses Europeos, de manera que el Papa era la suma autoridad italiana. Este hechohizo que Italia se divida en dos bandos, los que apoyaban al Papa (Güelfos) y los que preferìan el gobierno de un Emperador (Gibelinos), saliendo ganadores los primeros.
Ante esto el Papa asumìa un rol hegemónico entrando a un periodo de corrupción del clero que desencadenaría, un siglo después, la reforma protestante.
En esta época la Iglesia decretó que los clásicos eran considerados paganosy toda influencia suya era pecaminosa, por lo cual los italianos se encontraban en una encrucijada: ver a los clásicos como paganos o como una herencia cultural.
Si esto fuera poco, por influencia medieval, en esta época se manifiesta una inmensa marginación a la mujer y a los poetas, ninguno de los cuales tenía una participación activa en la sociedad. Siendo las primeras vistas comoengendradoras y esposas y los segundos como entretenimiento de la corte.
Ante todo esto es que el Dulce Estilo Nuevo va a reaccionar, lo cual veremos a continuación.
Estilo del Trecento:
Ante todo lo mencionado, el Trecento Italiano -bajo la influencia de la Escuela de Bolonia- postulaba lo siguiente:
Oposiciòn al abuso de poder por parte del papado. Por ello en la obra de Dante inlcuso màs de 30 Papasson eviados al infierno (8vo ncìrculo)
Roma es vista como herencia. Se considera a la cultura Romana como el pasado de Italia a media que la influencia era notoria, por ejemplo al colocar Dante como primer guia a Virgilio -poeta romano-
Revaloración de la mujer, considera Doña Anmgelicata o mujer angelical, de la cual el hombre se enamora contemplando su alma a través de sus ojos y sonrisa yllegando a idealizarla (neoplatonismo) en una suerte de amor feudal.
Revaloraciòn del poeta. Al cual se le envìa a la universidad, estudiando las 7 artes liberales (Trivium y Quadrivium)

Ojo:
En el Trecento se revaloran algunos tópicos latinos, como:
El tópico de la donna angelicata o «mujer angelical» fue creado por G. Guinizelli y perfeccionado por Dante. La mujer es vista como mensajera osímbolo de la perfección espiritual, que puede alcanzarse mediante el amor.A la vez se exaltan ciertos rasgos idealizados de belleza femenina (cabello rubio, piel blanca, ojos claros) que seguirán siendo prototípicos durante siglos.
El tòpico descripciòn de lo indescriptible el cual consiste en narrar lugares o estados jamàs vistos por el hombre en vida, como el cielo o infierno,
El mundo al revès,el cual es rescatado del carnaval incluso. Consiste es mostrar lo ilógico de la sociedad, como en Bocaccio al mostrar sacerdotes y monjas en actos de lujuria.
Poetas del Trecento:

Las tres grandes figuras que la literatura italiana aporta a la cultura medieval europea anuncian ya el nuevo espíritu renacentista. De ellos, dos son poetas: Dante, que encierra en su gigantesca obra toda la épocaque está finalizando. Y Petrarca, que inaugura la sensibilidad poética moderna. Boccaccio, por su parte, culmina uno de los géneros más apreciados en la Edad Media, la narración breve.

Francesco Petrarca:
(1304-1374)
"El padre del humanismo"

- El escritor toscano Francesco Petrarca es ya un hombre moderno por su inquietud intelectual. Su vida se caracterizó por sus constantes viajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trecento Italiano
  • pintura italiana del trecento: siena y florencia
  • trecento
  • El trecento
  • el trecento
  • Trecento En Siena
  • Italiano
  • El Italianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS