Tren a Potrerillos

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
http://www.lanacion.cl/el-alucinante-tren-a-potrerillos/noticias/2010-12-04/174855.html
--

El alucinante tren a Potrerillos
El tren avanza tremolante bajo el incendiario sol de mediodía. Su silueta acordonada a ratos parece transparentarse y desvanecerse como un espejismo en esas encandilantes llanuras blancas. Los pasajeros, consternados ante ese mundo estepario sienten en su alma que yase han adentrado largamente en las castigadas tierras de Dios", Hernán Rivera Letelier.
Domingo 5 de diciembre de 2010

¿Te gusta tu trabajo Marco? ¿No te aburre, no te cansa? Le pregunto al maquinista de la locomotora 408 que lentamente gana millas en medio de su ensordecedor y eterno traqueteo, bajo el sol implacable del norte chileno. Dejamos atrás la localidad de Llanta -la antigua yestratégica gran maestranza de trenes en las cercanías del mineral de El Salvador (hoy casi desierta)- y avanzamos por una pendiente entremedio de cerros, rocas y precipicios multicolores hacia Potrerillos, la fundición que Codelco mantiene a más de 2.800 metros por sobre el nivel del mar en la Región de Atacama. En una palabra: alucinante.

-"Gancho, esta es la pega más linda del mundo", responde elferroviario, que, codo afuera, mira por la ventana el límpido cielo y los mismos peñascos de cada día, los que al caer la noche, se transforman en tenebrosas sombras moldeadas por el raquítico haz de luz de la vieja locomotora que no descansa desde hace décadas (General Motors 1962, 1.300 hp o caballos de fuerza de 4 motores a diésel).

Un agua mineral, una tibia brisa y, de vez en cuando,algunas nubes coquetas, son el único refresco en este paraje similar a lo que podríamos llamar suelo marciano. Son las 2 de la tarde de un día cualquiera de noviembre y el sol ahora sí me recuerda dónde estamos.

Serio y convencido el maquinista repite…"la pega más linda del mundo". Un fuerte bocinazo que el conductor de la vieja, pero fiel locomotora toca por inercia, me devuelve a la realidad."Ya estamos en Encanche ganchito, ahora viene lo bueno", murmulla risueño entre el rechinar del acero y otro pitazo ensordecedor. Me cuenta que Encanche es una de las tantas estaciones abandonadas del trayecto Barquito/Potrerillos, ramal del Longitudinal (la línea principal de la Red Norte que conectaba desde La Calera a Iquique, el mítico longino). La desolada parada nos recibe con sufantasmagórica copa de agua oxidada, infraestructura imperecedera que indica que por aquí -hasta los años setenta- transitaban locomotoras a vapor y que, como las mulas, necesitaban su abrevadero cada ciertos kilómetros.

Esta imagen se repite en ambas direcciones desde el puerto de Barquito -pasando por Chañaral, El Salado, Empalme I y II, Diego de Almagro, Llanta, Río Sal, Encanche, Montandon- hastaPotrerillos.

El estanque de agua, un par de casas de adobe y algunos pimientos característicos recuerdan que en estas paradas hubo un jefe de estación, su familia, perros, gallinas y gatos; en definitiva vida y que, como toda historia minera, se acabó cuando la producción y la ley del mineral fueron decayendo. Pero los vestigios siguen ahí, mudos testigos de un pasado glorioso que se niega a morir.Marco, ataviado con lentes, casco y bototos, relata con orgullo que proviene de una familia de ferroviarios. "Puros viejos pasado a rieles", dice. Empezó de abajo, operando los desvíos en las vías, hasta convertirse en maquinista de Ferronor, la empresa que desde 1991 opera -vía licitación- este histórico ramal perteneciente a Codelco, cuya longitud total es de 155 kilómetros, con un metro detrocha.

Él junto a Miguel, su asistente, oriundos de Diego de Almagro, son dos de los protagonistas de una fascinante y poco conocida historia minera cargada de sacrificio, cariño y trabajo mezclada con el romanticismo inherente de los ferroviarios. Ambos son dueños también de una herencia que comenzó el 1928, cuando las primeras locomotoras comenzaron a trasladar el abundante cobre de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • tren
  • El Tren
  • trenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS