tres ensayos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
tres ensayos sobre una teoria sexual

Como señalamos en la introducción del presente trabajo en 1905, Sigmund Freud en su obra “Tres Ensayos sobre una Teoría sexual”, señaló cómo las primeras impresiones sexuales de nuestro desarrollo, dejan las más vastas huellas en toda la dinámica psiquica del ser humano y pasan a ser determinantes de nuestro desarrollo sexual posterior, de dicha obra sehan seleccionado ciertas partes para el complente de nuestra investigación.
Cómo primer punto tenemos que tener en cuenta que el descuido de lo infantil es la pulsión sexual en la infancia posee el carecer de una ley y existe un saber sexual antes de la pubertad y una práctica sexual infantil temprana en niños pequeños.
Por otro lado la Amnesia infantil cubre los primeros años de vida hasta los 6u 8 años. Convierte la infancia de cada individuo en un tiempo anterior y le oculta los comienzos de su propia vida sexual, esto propicia que no se le de valor a la infancia en el desarrollo de la vida sexual. Freud la compara con la amnesia histérica, dado que las impresiones olvidadas dejaron las huellas más profundas en la vida anímica, las que son determinantes para todo desarrollo posterior.Existen una serie de puntos primordiales dentro el segundo Capítulo La Sexualidad Infantil
1) Periodo de latencia sexual de la infancia y sus rupturas: donde Freud señala que el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que siguen desarrollándose durante cierto lapso, recién hacia los 3 ò 4 años su sexualidad se expresa de manera observable.
Para Freud la formación reactiva ysublimación se da durante el periodo de latencia, la energía de las pulsiones sexuales infantiles es desviada de sus metas hacia otros fines, nuevas metas.
El mecanismo del proceso de sublimación actúa de modo que las mociones sexuales son inaplicables dado que las funciones de reproducción no están desarrolladas, de ser así solo provocarían sensaciones de displacer, por eso constituyen diques psíquicos(asco, vergüenza y moral) para la eficaz sofocación de ese displacer. Mediante la sublimación es que se adquieren los logros culturales.
En la pubertad se produce el estallido de la pulsión sexual y se da la roptura del estado de latencia.
2) Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil:
El chupeteo es el contacto de succión de la boca repetido rítmicamente que no tiene por fin la nutrición.Separa lo genital de lo sexual.
El autoerotismo es el carácter más llamativo de las prácticas sexuales infantiles que se satisface en el cuerpo propio, es autoerótica, donde la acción del niño chupeteador se rige por la búsqueda de un placer ya vivenciado y ahora recordado. La boca del niño se comporta como zona erógena, asociada originariamente a la satisfacción de alimentarse. Vemos que elquehacer sexual se apuntala en las funciones de conservación de la vida y más tarde se independizan de ella.
En este capítulo podemos encontrar las características de las exteriorizaciones sexuales infantiles: a) nacer apuntalándose en una de las funciones importantes para la vida, b) no reconocer objeto sexual, o sea ser autoerótica c) su meta sexual está bajo el imperio de una zona erógena.
3) Lameta sexual de la sexualidad infantil:
La meta sexual de la pulsión infantil consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena que se ha escogido producto de un vivenciar anterior. La necesidad de repetir la satisfacción se trasluce por a) un peculiar sentimiento de tensión que posee el carácter de displacer b) una sensación de estímulo o de picazóncondicionada centralmente y proyectada a la zona erógena periférica. La meta sexual procuraría sustituir la sensación de estímulo proyectada sobre la zona erógena, por aquel estimulo externo que la cancela al provocar la sensación de satisfacción. Por lo que se observa que para cancelar un estímulo se requiere de un segundo estimulo aplicado al mismo lugar.
4) Las exteriorizaciones sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula; Tres Idiotas
  • ensayo los tres mosqueteros
  • Ensayo pelicula los tres idiotas
  • ACTIVIDAD TRES ENSAYO DEINER
  • Ensayo De Los Tres Principios De La Comunicacion
  • Tres ensayos de la sexualidad infantil
  • Ensayo Los Tres Acuerdos
  • PRODUCTO TRES ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS