Tres modelos de de organización curricular y sus distintas concepciones de enseñanza-aprendizaje.

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Tres Modelos de de Organización curricular y sus distintas concepciones de Enseñanza-Aprendizaje.
En nuestra actual realidad educativa destacan tres modelos curriculares distintas: 1) El modelo deasignatura; 2) el de áreas ; y 3) el de módulos. Cada uno de ellos, a su vez, se encuentran sustentados en concepciones pedagógicas distintas.
El modelo de asignatura está básicamente organizado conbase en planes y programas de materias aisladas cuyos contenidos, generalmente, son profundamente obsoletos y están alejados de la problemática social del alumno y de la sociedad, así como delejercicio de la práctica profesional. El contenido de estos programas refleja un acentuado “enciclopedismo” y una falta de relación entre las distintas materias que los componen.
El modelo de áreas, encambio, busca superar el problema de la “fragmentación del conocimiento” propiciada en el modelo anterior, y se caracteriza por la reagrupación (“natural”) de varias ciencias sociales y por el estudiocombinado de un conjunto de métodos independientes de su objeto., respetando las tradiciones científicas, la interacción de los objetos de estudio y las necesidades metodológicas.
El modelo modular,siguiendo el camino del modelo de áreas pero profundizándolo, plantea una organización curricular que intenta romper el aislamiento tradicional de la institución educativa respecto de la comunidad socialy se sustenta en una concepción que considera el conocimiento como un “proceso de acercamiento progresivo a la verdad”. El aprendizaje es concebido en este modelo como un proceso de transformación deestructuras simples en complejas, consecuencia de la interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Replantea, asimismo, el rol tradicional de dependencia entre el alumno y elmaestro. Imprimiendo un carácter interdisciplinario tanto a la organización del conocimiento como a la estrategia pedagógica que emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tres corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Mi Concepción Sobre La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Aprendizaje, currìculo, enseñanza
  • Tres modelos de enseñanza
  • Tres modelos de enseñanza
  • Tres Modelos De Enseñanza
  • tres modelos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS