Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES SOMBREROS DE COPA DE MIGUEL MIHURA

Contexto histórico y literario de la obra
La obra fue escrita el 1932 un año después de la proclamación de la 2n republica, aunque estuvo 20 años sin ser estrenada, refleja anticipándose a su vez, un cambio importante que se iba a producir en todos los ámbitos de la sociedad, desde sus manifestaciones artísticas (literatura, cine, teatro...) hasta losavances tecnológicos. España sale de las guerras de Marruecos, de una dictadura como la de primo de Rivera, y de unos gobierno débiles junto a una monarquía sin futuro.
La obra coincide en un momento muy importante del teatro español Valle Inclán acaba su ciclo de esperpentos con "Martes de carnaval" y Federico García Lorca debuta con " Bodas de sangre".

Características del género teatral:
·Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
· El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia eldesenlace
· El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
· Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
· Laacción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
· El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones.

Vida y trayectoria literaria deMiguel Mihura
Miguel Mihura nace en Madrid en 1905. Hijo de un actor y empresario de teatro, vivió desde niño en el ambiente teatral que influiría considerablemente en su obra.
Mihura creó una nueva manera de abordar el humor, en la que se combinan el absurdo y la reflexión existencial. Sus obras, con estructura convencional de comedia, plantean con frecuencia situaciones incoherentes y diálogosabsurdos, que es donde radica la innovación.
En 1932 escribe Tres sombreros de copa, obra que no es entendida por los empresarios que se niegan a representarla, por lo que el autor decide cambiar de rumbo y hacer obras de teatro más burguesas, en línea con lo que se lleva en esos momentos. Durante la Guerra Civil funda y dirige La Ametralladora[->0], revista de humor de la zona nacional, dondeya se puede ver su particular concepción del humor que alcanzará un gran éxito con su siguiente revista, La Codorniz[->1], fundada por él en 1941.
Su humor, totalmente original, fresco y descabellado seguía la línea de lo que se hacía en Europa en aquel entonces. Después de vender La Codorniz decide pasarse al cine donde escribirá numerosos guiones y reanudará su creación teatral en 1953,continuándola hasta 1968.
Sin embargo todas sus obras están por debajo de la genial, Tres sombreros de copa, ya que se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación.
Son los años de A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, y Carlota. Pero alcanzará el éxito total de público con Melocotón en almíbar (1958) y Maribel y la extraña familia (1959). Después habríaque destacar La bella Dorotea (1963) y Ninette y un señor de Murcia (1964).

Análisis de la obra:
· Narratividad de los tres actos:
El I acto se basa en la ficción de los personajes que desembocara en su soledad y después en su impotencia.
Cuando el teléfono suena por ultima vez en esta escena y reclama a Dionisio para mundo, la nueva aparición de Paula le hace desistir y entregarse a un...
tracking img