Tres sombreros de copa

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
TRES SOMBREROS DE COPA de Miguel Mihura

1. Imagina que te toca presentar a Miguel Mihura en un teatro. Escribe un breve texto explicando quién fue y diciendo a qué se dedicó. Cita sus tres o cuatro obras más destacables y di por qué crees que algunos críticos hablaron de él como de un “burgués con alma de bohemio”.
Miguel Mihura es un escritor nacido en Madrid en el 1905, y desde que fuepequeño estubo relacionado con el teatro, puesto que su padre era actor y empresario teatral. Tres sombreros de copa la empezó a escribir en 1932, pero no tuvo nada de éxito, por lo que Mihura decidió cambiar el estilo, y escribir obras mas burguesas, que gozaban de más éxito.
Durante la guerra civil estubo al cargo de revistas cómicas como la Ametralladora o la Codorniz. Despues del cierre de estaúltima decidió dedicarse al cine y escribió mas obras teatrales commo Melocoton en almíbar (1958), La bella Dorotea (1963) o Ninette y un señor de Murcia (1964). Todas estas obras no tubieron la repercusión que tuvo tres sombreros de copa, que se estrenó por primera vez en 1952 por una compañía estudiantil.
Muchos hablan de Mihura como “un burgués con alma de bohemio”, porque en sus personajesrefleja pensamientos sobre la burguesía del momento, como con Dionisio.

2. Resume el argumento de la obra en diez o doce líneas y relaciónalo con su división en actos y la regla de las tres unidades.
Don Dionisio es un joven que se aloja en el motel de Don Rosario la noche antes de la boda con la hija de una familia rica de la ciudad. Antes de acostarse, después de algunos problemillas con lahabitación y hablando por teléfono, irrumpe en su habitación una muchacha que esta discutiendo con su novio, Paula, que se queda en la habitación al descubrir que Dionisio (que le miente), es artista.
Después, en el segundo acto, después de charlar, se celebra una fiesta en la habitación, en la que participan todas las mujeres del music Hall, y algunos personajes secundarios un tanto peculiares.Se descubre la red de “prostitución” de las chicas de Bubby, y que Paula busca a Dionisio por esto.
En el tercer acto, están solos en la habitación Paula y Dionisio, que hacen planes de su futuro, pero descubre que en pocas horas va a casarse, y al principio se enoja un poco con él, pero después lo acepta y lo hace marchar ya que el quería quedarse ahí con ella.
La obra respeta la regla de lastres unidades en el teatro. Pasa en una misma escena, en un solo día, y alrededor de una sola acción o conflicto.

3. El protagonista se debate en un triángulo amoroso cuyos dos vértices son Paula y Margarita. ¿Qué dos mundos opuestos representan? ¿Con qué personajes de la obra se relaciona cada uno de estos mundos?
Paula representa el mundo de la farándula, del espectáculo, diversión,vulgaridades... mientras que Margarita representa a la burguesía, una chica de clase noble, con buen comportamiento, que obedece a sus padres, es educada...
Forman parte del mundo burgués: Margarita, Don Sacramento, Don Dionisio
Forman parte del mundo artístico: Bubby, Paula, Madame Olga, el cazador...

4. Da siete ejemplos distintos del tipo de humor que encontramos en la obra indicando en qué se basa.¿En juegos de palabras, en ridiculizar a los personajes, en enredos, en utilizar expresiones ilógicas, en situaciones absurdas o embarazosas...? Intenta definirlo (grotesco, absurdo, cursi…)
La bota debajo de la cama
Los conejos del cazador en la fiesta
La pregunta de Dionisio a Bubby de porque es negro
Mirar por el teléfono para “ver” quien es
El uso de un cornetín para ayudar a dormir
Losregalos del señor odioso
La actuación artística de Dionisio con los tres sombreros de copa.
Todo o la mayoría del humor mostrado en la obra es humor absurdo dado en situaciones absurdas y a veces embarazosas para algunos personajes.

5. Analiza el carácter de los dos personajes principales y defínelos con una serie de adjetivos. Luego, intenta explicar sus motivaciones. ¿Qué les impulsa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS