Tres Sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto







Tres Sombreros de copa
Miguel Mihura


















Cuestiones del libro

Investiga y escribe un breve resumen acerca de la vida de Miguel Mihura, su contexto social y literario; así como su trayectoria literaria. Habla también de “Tres sombreros de copa” (fecha de composición, fecha de publicación, estreno, etc).

Miguel Mihura Santos  nació en Madrid el 21 de julio de 1905 y muriótambién en Madrid el 28 de octubre de 1977. Fue un escritor, historietista y periodista español.

Durante los años 20 trabajó como periodista y fue en esa etapa cuando conoció a periodistas del género humorístico. Su salto a la fama culminó con la publicación de la obra teatral “Tres sombreros de copa”, escrita en tiempos de guerra y posguerra. Miguel Mihura se refugió en San Sebastián durante laguerra civil y militó en la Falange Española.

Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.

“Tres sombreros de copa” se empezó aescribir en el año 1932 y no se publicó hasta el 1952.



Haz un planteamiento esquemático de la estructura interna de la obra. Actos (en cuántos actos se desarrolla la obra), acción (breve resumen de lo que ocurre en cada acto), tiempo (tiempo exacto en el que se realiza cada acto) y lugar (descripción exacta del lugar o lugares de la acción).

Actos: la obra se desarrolla en tres actos.

Acción:el primer acto es una introducción al hilo argumental de la obra. Presentan a Dionisio, a don Rosario, a Paula, etc. También en este acto se dan a conocer los temas del libro. El segundo acto es la puesta en práctica de los vicios y defectos de los cuales trata la obra. Por una parte los burgueses, reacios a lo diferente y abiertos a las apariencias, y los artistas, astutos y mentirosos. Porúltimo, el tercer acto es el desenlace de la obra. Dionisio vuelve a la vida real y triste desde su punto de vista y se encamina a una vida infeliz. Toda la obra tiene lugar en una habitación de un modesto hotel.




Tiempo: en cuanto al tiempo externo, la obra se sitúa en la España franquista de la posguerra. Y en cuanto al tiempo interno, la acción transcurre en una noche.

Lugar: la accióntranscurre en una habitación de un hotel al lado de la costa. La habitación es descrita por el autor de la siguiente manera: “La cama. El armario de luna. El biombo. Un sofá. Sobre la mesilla de noche, en la pared, un teléfono. Junto al armario, una mesita. Un lavabo. A los pies de la cama, en el suelo, dos maletas y dos sombrereras altas de sombreros de copa. Un balcón, con cortinas, y detrás el cielo.Pendiente del techo, una lámpara. Sobre la mesita de noche, otra lámpara pequeña”.



Haz un esquema en el que hables de los personajes (función y papel que desempeñan dentro de la acción), los clasifiques y expliques la relación que existe entre ellos.

Dionisio: es el protagonista de la obra. Es atractivo y está prometido con la hija de un burgués. Pasa su última noche de soltero en un hotel.Allí conoce a una bailarina, Paula. Ambos se enamoran mutuamente. Se debate entre el mundo burgués y artístico durante toda la obra.

Paula: es una bailarina y personaje principal de la obra. Representa el papel de artista. Se enamora de Dionisio. Es astuta y atractiva.

Don Rosario: es un personaje secundario y dueño del hotel en el que se hospeda Dionisio. Representa las costumbres que no hacen verla realidad.

Buby: es acompañante de Paula. Es negro y le atrae Paula. Entre sus aficiones están estafar a burgueses y beber alcohol.

Otros: don Sacramento, suegro de Dionisio; Fanny, acompañante de Paula y Buby; el Odioso Señor, el Cazador Astuto, el Anciano Militar y el Guapo muchacho representan cada uno de ellos defectos de los burgueses.









Haz un esquema de los temas tratados...
tracking img