Tres tinteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Louis Begley
Traductor: Ignacio Villaro
Editorial: Alba
234 páginas. 21 euros.
Tres tinteros
Argumento

Louis Begley divide su ensayo en cinco apartados. En uno insiste en ladiscutible teoría claustrofóbica de la vida de Kafka. En otro, en su relación con el judaísmo y el antisemitismo feroz que cundía por toda Bohemia. No falta el espinoso terreno de la vida (o no vida, segúnBegley) sexual del escritor. Y, por último, su monástica entrega a la literatura y su casi enigmático mundo interior.
Comienza a quebrarse últimamente esa especie de coraza biográfica que protegíalos pasos de Franz Kafka por este mundo. Como si ello fuera consustancial con la materia literaria del checo. Es verdad que el autor de El proceso abonó con su literatura cierto ensimismamientoexistencial, como si ambos formaran parte de otro territorio, cualquiera menos el terrenal. Y, sin embargo, Kafka vivió, tuvo novias (más de las que conocemos), hizo deportes, sabía lo que era el fútbol(porque lo practicaba un cuñado suyo), viajó, fue un excelente empleado en una compañía de seguros (especializado en accidentes de trabajo), hablaba y escribía perfectamente el checo y alguna vezfantaseó con aprender español, dado el hecho de que unos de sus tíos maternos (el tío Alfred) era un ejecutivo en los ferrocarriles que unían Madrid con Portugal.
Ahora se publica El mundo formidablede Franz Kafka, del escritor norteamericano Louis Begley. En el apartado bibliográfico se cita una de las mejores biografías (para el que esto escribe) que se escribieron sobre el praguense. La deKlaus Wagenbach. Con ésta y las de Pietro Citati y Elias Canetti, sin dejarse la que comento, se puede uno hacer una idea bastante aproximada del genio literario de Kafka y los muchas vecesindescifrables meandros de su vida privada. Begley, con suma delicadeza analítica, nos interna en la simbología kafkiana. Y en los pobres lazos que ésta establece con su cotidianidad para iluminarse...
tracking img