El niño en walter benjamin

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL NIÑO EN WALTER BENJAMIN

PONENCIA PRESENTADA PARA LA MATERIA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LA EDUCACIÓN IV
FHCE Montevideo Uruguay
Año: 2010

Autora: Liliana Grisel Sánchez

Este trabajo no pretende ser otra cosa más que una toma de contacto con el concepto de Benjamin sobre el niño:
Para Schiavoni el universo de la infancia de Benjamin es

“…móvilpolícromo e inmodificable…” (1989, p. 11)

El niño del que habla Benjamin es precisamente, Benjamin de niño; en el artículo “Calle de Mano Única” del libro Escritos La Literatura Infantil los Niños y los Jóvenes, encontramos una autorreferencia, velada al usar el verbo en tercera persona y los mismos términos los usa al hablar de sí mismo, esta vez conjugados los verbos en primera persona, en unpasaje del libro “Infancia en Berlín hacia 1900”. En el primer caso encontramos:

“¡El silencio del libro llamaba y llamaba! El contenido no era tan importante. Porque la lectura coincidía con la época en que aún uno mismo inventaba historias en la cama. El niño trata de seguir los caminos imprecisos de esas historias. Se tapa los oídos mientras lee; el libro está sobre la mesa, demasiado alta, yuna mano descansa siempre sobre la hoja.” (1989, p. 96)
En el segundo caso:

“El libro estaba encima de la mesa, demasiado alta. Mientras leía me tapaba los oídos” (1982, p.89)

En este último libro da una mirada retrospectiva a su propia infancia, según él la mejor manera de ver esta etapa, la que muestra como la mejor del ser humano y sobre la que los adultos quieren imponersu ideal de ser niño.

“…no hay nada más consolador y más esclarecedor a la vez que dirigir la mirada desde la altura de los años al paisaje de la niñez, apacible aunque fragoso.” (1989, p.61)

Benjamin presenta al niño como un ser rico en imaginación, en fortaleza, el que no toma de buen grado los tratos empalagosos que muchas veces se les brinda en la idea que entenderán mejor si seles habla en diminutivo, o acortando las palabras. En tanto el adulto, para el autor alemán, se empeña en presentar al niño como si fuera un hombre en miniatura. Basta ver los juguetes que los adultos hacen para los niños o los que compran para estos.
Pero la imaginación de los niños es tan rica que no la determina la forma de los juguetes, sino todo lo contrario, es su imaginación la que da formaal juguete y el juego que con él se lleva a cabo.
La industria del juguete, ya en tiempos del autor era prolífera en piezas que interesaban más a los adultos que los creaban y compraban, que a los niños para los que supuestamente estaban destinados.
Los juguetes entonces, son impuestos por los adultos, por la industria, en aquel momento y actualmente. Al punto que cualquiera de nosotros puederecordar a un niño pedir que le regalen un juguete específico, luego de ver una insistente publicidad en la televisión.
Pero el niño tampoco es tan manipulable que aceptaría todo lo que se le presenta, termina por olvidar aquellos objetos que solo capturan su interés por un tiempo corto. Aunque por otro lado como nos recuerda Benjamin, como parte de la sociedad en la que vive, absorbe lo que susantepasados le transmiten como parte de su cultura, y al llegar a adultos, vuelven a repetir la secuencia dando a sus hijos lo que ellos deseen; claro que con el discurso de que comprenden lo que sus hijos están queriendo se les regale.
En “Juguetes antiguos” artículo que escribió en 1928 nos relata una escena familiar:

“Es conocida la escena de la familia reunida bajo el árbol de Navidad:el padre profundamente concentrado en jugar con el trencito que acaba de regalar al hijo, mientras éste lo observa llorando.” (1989, p. 82)

El autor explica esta actitud del adulto diciendo que de esta manera hace desaparecer la realidad.

“Es cierto que el juego siempre libera. Rodeados de un mundo de gigantes, los niños al jugar crean uno propio, más pequeño; el hombre, brusca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS