Tres tumbas para los dentistas del faraon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres tumbas para los dentistas del faraón
Los sepulcros localizados cerca de la pirámide de Saqqara contienen una rica decoración mural.
Saqqara fue en tiempos del ImperioAntiguo al camposanto de los faraones que gobernaban desde la vecina Menfis. Allí se encuentra el sepulcro escalonada del faraón Djoser, la más antigua de Egipto, construida entorno a 2700 a.C. El aposento de Saqqara, sin embargo, aún no ha sido completamente investigado y el subterráneo reserva mucho asombro para los arqueólogos.
Así lo demuestrael descubrimiento de tres sarcófagos privados, un poco alejadas de la gran pirámide, y de un periodo no muy posterior. Construidas con una mezcla de adobe y piedra caliza,están lejos de poseer la robustez y refinamiento de las tumbas de la realeza y de la clase alta egipcia. Pero quienes ordenaron construirlas no eran personas insignificantes sinoque, sin duda, formaron parte de la gerencia faraónica. Gracias a los acertijos de los sepulcros conocemos incluso sus nombres: Iy Mry, Kem Msw y Sekhem Ka. Según ha afirmadoZawi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, las tumbas pertenecían a galenos, concretamente a dentistas. Eso lo indica el ojo colocado sobre un diente queaparece frecuentemente en el decorado de las salas.
Escenas pintadas

La decoración mural es lo que acentúa el afecto de las tumbas, en especial de la mayor de ellas, la deIy Mry. En ella encontramos representada a los familiares del finado en los escenarios de la vida cotidiana o realizando ofrecimiento a los muertos. Aún más curiosa es larepresentación, situada sobre un portón falso, de un cocodrilo y una serpiente devorando las piernas de un individuo: una forma típica de ahuyentar a los ladrones de tumbas.
tracking img