Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una política educativa?
Son las acciones que Estado toma sobre el sector educativo como la generación de los grandes planes y programas educativos, así como laparticipación de los actores sociales que concurren en su diseño, aplicación o de aquellos generan proyectos educativos, en beneficio de la sociedad. Es decir, lasacciones que se toman sobre el desarrollo de la Educación, que incluye burocracia y sociedad.
Es por ello que creo que el desarrollo de la educación depende en gran medidade otros actores como la responsabilidad y compromiso del magisterio, de los especialistas, de los padres de familia, entre otros, ahora habría que preguntarse si talesintervenciones han estado acorde al interés público o sólo han perseguido un interés partidista, ideológico o monetario que tanto han afectado el verdadero cambiodemocrático que requiere el país.
Por ejemplo, una política educativa sería avanzar hacia la equidad en educación, proporcionar una educación de calidad, impulsar el federalismoeducativo, la gestión institucional y la participación social, entre otros.
¿Cuáles son las causas que hacen que se transformen?
Las decisiones que hacen losgobernantes del sector político y educativo, en sus tres niveles de gobernación, municipal, estatal y federal, especialmente la SEP. Estos cambios debieran estar sustentados bajolas necesidades de la sociedad. Sin embargo, esto puede estar matizado por el interés partidista, ideológico o monetario del Estado. O ésta debiera ser modificada conbase a resultado de evaluaciones nacionales e internacionales, en relación al tono educativo de un país, en el sentido que un país sin educación es un país que no progresa.
tracking img