Trgicicomedia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragicomedia Mexicana II
(La vida en México de 1970 a 1982)
de José Agustín
Por: José Arturo Salcedo Mena
Tragicomedia Mexicana II es una crónica que narra los hechos suscitados de 1970 a1982; es un libro que relata con humor los sucesos históricos de doce años del acontecer de la vida nacional.
Durante estos doce años, dos sexenios, la vida de México transcurrió como si se tratara deuna película (mexicana setentera y con un presupuesto apretado), en la que los papeles protagónicos estaban a cargo de los presidentes Echeverría y López Portillo; los papeles secundarios losocupaban los gobernantes y los ricos; y los papeles restantes, la clase media y la clase baja, eran tan sólo extras. En el peor de los casos, la sociedad mexicana no tenía papel en nuestra películay era únicamente espectadora, sentada en un cine de tercera, “disfrutando” de la producción cinematográfica.
En esta película, los presidentes sentían la necesidad de tener “mucho público” parasus mensajes y discursos. Acarreaban a multitudes tumultuosas que ovacionaban y aplaudían a nuestros personajes por sus monólogos que defendían la “causa revolucionaria” sintiéndose con este públicohéroes nacionales.
En las campañas (formas de comunicación política persuasiva) nuevamente se le prometía al pueblo lo que no había cumplido el partido oficial durante treinta años:democratización, exaltación de la mexicanidad (¿por medio de los “disfraces regionales” del presidente y la primera dama?), industrialización y mejores condiciones de vida para la población (bienestar para lafamilia revolucionaria). A éstas se le sumaron nuevas promesas innovadoras para simpatizar con la opinión pública: acercamiento a los jóvenes (¿por medio de los mecanismos represivos?), diálogo (que enrealidad era un monólogo), “apertura”, crítica y autocrítica, reconocimiento de la injusta distribución de la riqueza (aunque no bastaba con sólo reconocerlo) y en general la necesidad de cambios,...
tracking img