II

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
II. Criminología y evolución de las ideas sociales
El iluminismo y el pensamiento clásico sobre la pena y el delito.
Una de las bases fundamentales del pensamiento iluminista es partir del reconocimiento de un estado natural, este método teorico-conceptual permite entonces, dentro del marco de este estado originario o primario, atribuir determinadas cualidades a las relaciones entre loshombres y, al mismo tiempo fijar los términos del paso a un Estado organizado, es decir, a un estado secundario o derivado.
En el estado natural de los hombres gozan de libertad e igualdad natural.
En otras palabras la libertad como tal no desaparece, es un atributo en las relaciones de los hombres, pero en el estado secundario o derivado se organiza a través del contrato, y la mejor síntesis deesa organización está constituida por la propiedad.
En virtud de este tipo de planteamientos también se puede hablar de leyes naturales y positivas. El hombre en cuanto tal, por su propia naturaleza, tiene leyes, como es la que lo lleva a buscar su origen. En cambio las leyes positivas surgen por la organización, por el hecho de vivir en sociedad.
Es Beccaria quien mejor expresa en su obra laproblemática del delito y la pena. Partiendo de la idea del contrato social, saca como consecuencia necesaria el principio de la legalidad de las penas, es decir, su surgimiento solo es explicable en virtud de la organización social producida por el contrato.
El objetivo social que surge del contrato es lograr la felicidad de los hombres, ello quiere decir que el legislador debe tender a evitar losdelitos más que a castigarlos. En otras palabras, se pone el acento en la tarea de prevención más que en la de represión.
Plantea como origen del delito el hecho de que el Estado, la estructura social, favorezca a un determinado grupo de hombres, a una clase, y no a los hombres en cuanto tales y que, por otra parte, no se preocupe de eliminar la ignorancia entre ellos. Por ello, entonces latarea tiene que ser primordialmente preventiva y no represiva.
Los iluministas adoptan una posición crítica respecto del estado de cosas existentes, y por ello también respecto del Estado, su estructura y su actividad.
La criminología aparece inseparable de lo político, pero más aún se borran las diferencias entre derecho penal, criminología y política criminal, y se ve todo ello como un soloproblema: el fenómeno criminal o el poder del Estado de sancionar. El delincuente nace con el contrato social, con la sociedad organizada.
Dentro del iluminismo, si bien todas sus expresiones coinciden en cuanto a las limitaciones y condicionamientos originarios del poder, se pueden distinguir tres corrientes: a) la que pone el acento en planteamientos de derecho natural, b) la que destaca sobre todola racionalidad como cualidad inherente al hombre y también al Estado, c) la que pone su acento en el utilitarismo y pragmatismo.
Estas tres corrientes, que justas dan como expresión el iluminismo.
Es el positivismo el que dará origen a la criminología como disciplina autónoma dentro del fenómeno delictivo.
El pensamiento positivista
El pensamiento positivista si bien es en su enfoquecompletamente diferente al iluminista, no por ello deja de estar entroncado con este.
A pesar, pues, de que el espíritu positivista pretende deslindar ciencia de ideología, relegando a esta a un estado inferior del pensamiento y señalando a la ciencia como el pilar del orden social y a la ideología como el desorden, el pensamiento positivista es pura ideología, pues para él el orden social existente esun absoluto, no sujeto a discusión.
El carácter crítico del pensamiento iluminista pasa a ser para el positivismo la característica propia de un pensamiento que se ha quedado en un estudio inferior, que no ha madurado y es incapaz de aprehender la nueva sociedad.
La tarea que se impuso al positivismo: orden y progreso solo son posibles, como pilares fundamentales del nuevo orden social, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS